Funcionaria del ICE recibió presión para pautar con el SINART

Jaquelin Gonzáles tuvo un corto nombramiento en como directora  de estrategia del Instituto Costarricense de Electricidad
photo_camera Jaquelin Gonzáles tuvo un corto nombramiento como directora de estrategia del Instituto Costarricense de Electricidad.

La exdirectora de estrategia del Instituto Costarricense de Electricidad, Jaquelin González, compareció ante los integrantes de la Comisión Especial Investigadora de los contratos publicitarios en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) de la Asamblea Legislativa, donde manifestó que recibió presiones.

A González le solicitaron, según dijo, que adjudicara contratos con el SINART a nivel de pauta así como la contratación de la agencia del canal estatal, antes de la entrada de vigencia de la nueva ley de contratación pública.

En apariencia la negativa de la funcionara del ICE a estos pedidos hizo que le durara alrededor de seis meses su nombramiento como directora de estrategia.

Jaquelin González mencionó que en su apreciación se presentaron cuatro solicitudes impropias que fueron; de pautas sin justificación técnica del contrato. Entre los casos concretos citó una solicitud de pauta para el Mundo CR y otra de reducción de pauta para canal 7.

 Ante estas declaraciones, el diputado de Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó a la exdirectora que sí había recibido presiones, a lo que contesto que en enero de este año le enviaron un mensaje de la gerencia que fue “O se alinea o se alinea”.

Frente a las presiones recibidas, González fue clara en su respuesta de que ella no iba a realizar estas solicitudes, ya que ella consideraba que era ilegal, por lo cual iba contra su ética.

El diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, consultó a la exdirectora de estrategia ICE sobre cuál era su pensamiento sobre el desechar los razonamientos técnicos y no se toman en cuenta con el fin de contratar a otro medio por una orden.

Jaquelin González contestó: “hablando desde un punto de vista profesional, lo que yo abogo que Kolbi está en un mercado en competencia y necesita competir de tú a tú y por ende hay que competir de manera inteligente”.

El legislador de Nueva República le cuestionó por qué tenía que colocarse la pauta en canal 7 y no en el SINART, a lo que la exdirectora respondió:

“Cuando se hace un análisis tiene que evaluarse el impacto del medio, los soportes que vienen a hacer en este caso, propiamente el canal siete, verdad y los programas que en este caso son los vehículos En un Top 30, un 75% los programas más vistos son de canal siete. Entonces, la decisión tiene que estar acorde con números, con datos, con hechos”.

La justificación de la pregunta del diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República, es que ve como los dueños de la pauta quieren invertir en el medio donde se puede vender la marca porque llega al 75% y se encuentran en plena competencia.

Ante los cuestionamientos la diputada Ada Acuña, del partido Progreso Social Democrático, sí cuestiono las declaraciones de la exgerente de marca del ICE, en torno a la Agencia de Publicidad del SINART. Para ella lo que se estaba realizando era una presentación de un competidor para la pauta.

La exdirectora de estrategia del Instituto Costarricense de Electricidad, Jaquelin González, aseguró, sin embargo, que nunca hubo una justificación técnica para que se procediese con la contratación de la Agencia del SINART.