La población con algún tipo de discapacidad ronda las 20 mil estudiantes

Diputados confrontan a ministra por educación especial

La educación especial debe tratar de integrar a sus estudiantes a la sociedad de una forma integral. Foto Sócrates Colindres Lagos
photo_camera El lenguaje de señas es un recurso para que las personas no oyentes se comuniquen. Foto Sócrates Colindres Lagos

La Ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller reconoció ante la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Legislativa que requieren evaluar el sistema de atención a la población con discapacidad con el fin de intensificar los servicios que se brinda

Müller detalló que realizar estas acciones implicará contratar más personal capacitado. Y dijo que ya ha tenido conversaciones con el sector de las personas sordas para avanzar en conjunto.

La diputada del partido Progreso Social Democrático María Martha Padilla comentó que el sueño de la política de discapacidad se aplica en todo el país, pero entiende que hay que ir paso a paso.

Padilla agregó “Sí he vivido y he visto y he sentido en alma propia como le digo yo a un niño, que se frustra con un detalle, o a una persona adulta que no le entendía al niño una situación que estaba pasando”.

Por su parte la legisladora liberacionista Andrea Álvarez expreso su preocupación por la situación que viven los padres de menores con discapacidad, para la selección de los centros educativos.

 “Hace una semana estábamos reunidas con padres de familia también y nos conversaban un poco sobre los desafíos o tal vez las dudas que ellos enfrentan para decidir a cuál tipo de educación, ya que sus hijos tampoco es que son expertos en estos temas y no es una decisión fácil” añadió Álvarez.

 La diputada liberacionista le cuestiono a la Ministra que cuál sería un sistema ideal en este caso, si no es que sean exclusivamente los padres de familia los que deban resolver la situación:

Ante la pregunta Müller apuntó que ha estado conversando con otros organismos. "es que debe haber una un sistema más integral donde esté la opinión de los padres de familia para que ellos puedan tomar su decisión.

Para la ministra la decisión de los padres debería de estar acompañada por el mismo sistema de salud "por que hay niños que no sólo tienen, digamos, una incapacidad física, sino que también, pues, estar generada por la necesidad de tomar medicamentos, de estar controlado de otra manera".

La opinión del docente con discapacidad auditiva Carlos Gutiérrez, es que se incorporen los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo. "La comunidad estaba muy preocupada porque antes la situación que hemos enfrentado no sabíamos cómo solucionarla".

Gutiérrez considera que la ministra ha sido muy abierta ya que ha escuchado y dado cuenta de las necesidades de los estudiantes. “Integración no; es decir, que pasen a un aula regular y ya integran... o sea, si el docente no maneja LESCO ¿Cómo se va a comunicar?”.

Según el docente muchas personas piensan que no debe haber escuelas de enseñanza especial porque todos deben estar integrados, lo cual no es lo correcto porque los niños requieren una transición diferente a un sistema regular.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio existen 20,000 estudiantes con alguna discapacidad. De hecho, un 10% de la población estudiantil son no videntes.