Advierte economista Welmer Ramos

Resolución con la UE podría golpear el terreno fiscal

El economista ve que el parámetro de equidad fiscal no existe
photo_camera El economista ve que el parámetro de equidad fiscal no existe.

Con la salida de la lista gris por Unión Europea (UE), como un país no cooperante en materia fiscal, las repercusiones sobre los resultados de las medidas tomadas por el gobierno parece que podrían comenzar en los próximos meses.

El economista Welmer Ramos González explicó que  el efecto es positivo porque se evitan posibles sanciones. Además, que algunos inversionistas europeos podrán sentirse tranquilos. Pero, la parte negativa que le ve a la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa es que a las empresas de capital nacional  les queda habilitado un portillo, para que no paguen las cargas hacendarias.

La razón por la que hace estas manifestaciones el economista, es porque los diputados al realizar una reforma a la Ley N.° 7092, del Impuesto sobre la Renta, de1988, a través de la modificación al artículo primero, porque se reforzó en extremo la territorialidad en el origen de las rentas que entonces permite que capitales de origen costarricense sean totalmente exoneradas.

En el texto de la ley se señala que "el hecho generador del impuesto sobre las utilidades es la percepción o devengo de rentas en dinero o en especie, continuas u ocasionales, procedentes de actividades lucrativas de fuente costarricense, así como cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense no exceptuado por ley".

 El economista ve que el parámetro de equidad fiscal no existe, ya que los impuestos están sobre los asalariados, las Pequeñas y Mediana Empresa (Pyme), y sobre todo los consumidores, porque por la estructura impositiva la mayoría son, impuestos de venta, al salario, Pyme y después los grandes capitales gozan de privilegios.

Pero el exdiputado no ve con buenos ojos la medida aplicada por los legisladores por dos acciones: el ver como estimulan las ganancias en el exterior, y además donde empresas nacionales se están pasando bajo sistema de zonas francas, para mediante   ese régimen, para eximirse la carga fiscal.

Welmer Ramos agrego que sobre esta otra medida de emigrar al régimen de zona franca que el país no gana, ya que no aumentan el empleo, y que además no existe un solo cinco de inversión, y que además  conjuntamente se reforzó  el concepto de territorialidad, el cual daña la tributación costarricense.