Rodrigo Arias sigue en una misión casi imposible por conseguir votos

Legislador del Partido Liberación Nacional aún guarda la esperanza de mantenerse en la presidencia del Congreso por un tercer período.
Rodrigo Arias expreso haber tenido conversaciones con la diputada Vanesa Castro pero sin ningún tipo de resultado. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Rodrigo Arias expresó haber tenido conversaciones con la diputada Vanessa Castro, pero no supo decir si contará con su voto. Foto Sócrates Colindres

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias sigue sumido en un proceso de suma y resta para tratar de conseguir 29 votos que le permitan seguir en ese cargo a partir del primero de mayo.

El panorama se le puso totalmente cuesta arriba desde hace más de una semana, cuando el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (ÜSC), Horacio Alvarado, se reunió con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para negociar el respaldo de los diputados del bloque oficialista.

Este lunes en la reunión de fracción los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) reiteraron el respaldo en pleno para las aspiraciones de Arias Sánchez.

El jefe de fracción Oscar Izquierdo ratifico la candidatura de Arias, luego de los hechos sucedidos durante la semana anterior, cuando el Presidente Legislativo salió en defensa de la Institucionalidad, de la Contraloría General de la República y los diputados Katherine Moreira y Geison Valverde.

Izquierdo expresó que “nos parece que en los últimos días (Arias) ha demostrado aún más esa capacidad que tiene, de carácter, de firmeza y de conciliación, pero también la procura de respeto a la institucionalidad”.

Arias agradeció nuevamente a sus compañeros de fracción el apoyo mostrado a pocos días de que se realice la elección del directorio legislativo.

El Presidente Legislativo reafirmo  las declaraciones del miércoles pasado cuando criticó al presidente Chaves, quien desde su óptica estaba atacando, no solo la institucionalidad sino también a dos diputados.

Rodrigo Arias añadió que luego de esos incidentes la comunicación con el bloque oficialista se encuentra congelada. De allí que, en su caso, si lograra conseguir el respaldo suficiente para ganar la Presidencia, no contemplaría diputados afines al Ejecutivo.

“No estoy pensando en una integración en un posible directorio con representación del oficialismo”. puntualizó, Arias.

Expreso que ha tenido varias conversaciones con la diputada Vanesa Castro, del PUSC, en los últimos días, pero no amplió si tendrá su voto de cara a la elección. Castro ya le hizo saber a Alvarado que no votará por él.

Arias expresó su deseo de que Gloria Navas también continúe en su puesto de vicepresidenta del Directorio, pero debe esperar a ver cual sería la decisión de la fracción del partido Nueva República.

Por otra parte, todo parece indicar que Arias no contará tampoco con el respaldo de los diputados del Frente Amplio. De hecho, Ariel Robles le dirigió una carta en la que le pidió, directamente, que se haga a un lado y no aspire a un tercer período como presidente del Congreso.

Rodrigo Arias no quiso referirse a este tema cuando fue abordado por los periodistas este lunes..