Denuncian al MEP y al MICITT ante la Contraloría por computadoras en desuso

La diputada del Partido Liberal Progresista Johanna Obando denunció ante la Contraloria General de la República al MEP y MICITT
photo_camera La diputada del Partido Liberal Progresista Johanna Obando denunció ante la Contraloría General de la República al MEP y el MICITT.

La diputada Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), presentó este lunes una denuncia formal ante la Contraloría General de la República en relación con el caso de los equipos tecnológicos, entre computadoras y tabletas, adquiridos para estudiantes de escuelas y colegios, pero que no han sido distribuidos.

Exigió una investigación exhaustiva para determinar el paradero de 44.000 computadoras y más de 200 dispositivos electrónicos que se mantienen las bodegas de los centros educativos.

"Es urgente que se aclare si estos equipos han sido mal administrados, si hay una posible sustracción o si simplemente permanecen sin ser utilizados por negligencia", advirtió Obando.

La denuncia de la legisladora es contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) porque, la diputada estima que han evidenciado un desinterés por reducir la brecha digital que sigue afectando a miles de niños y adolescentes costarricenses.

"Estamos ante un caso inaceptable de negligencia, cuando estos recursos podrían transformar la educación de miles de jóvenes", manifestó la diputada.

Añadió que esta situación evidencia la incapacidad del MEP para actuar con la rapidez y diligencia necesarias, a pesar de contar con las herramientas disponibles.

De acuerdo con Obando, estos recursos, que podrían ayudar a reducir la brecha digital, están almacenados en lugar de estar en las manos de los estudiantes que más los necesitan. Y no solo es ineficiencia, sino una falta de planificación estratégica en la ejecución de políticas públicas.

Hizo un llamado para que las autoridades revisen con urgencia los mecanismos internos del MEP y el MICITT, señalando una desconexión preocupante entre los planes gubernamentales y su implementación.

También informó que este tema será objeto de una investigación en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, de la cual ella forma parte.