Cruce de acusaciones por retroceso con jornadas 4x3

El traslado del proyecto de la comisión de Asuntos Jurídicos a la Comisión de Hacendarios en el periodo legislativo anterior fue el fallo encontrado por la Sala Constitucional.

photo_camera Los magistrados encontraron un vicio de procedimiento sustancial en proyecto de jornadas 4x3. Imagen: Sala Constitucional.

El vicio sustancial de procedimiento encontrado por la Sala Constitucional en el trámite del proyecto de ley 21.182, conocido como jornadas excepcionales 4x3, generó un cruce de opciones desde sectores que defienden la necesidad de la reforma hasta quienes consideran que es un retroceso en materia laboral.

La iniciativa busca implementar jornadas de trabajo de 12 horas con cuatro días laborales y 3 de descanso. Asimismo, en turnos nocturnos, tres días de trabajo y cuatro de descanso. Esta principalmente enfocado para empresas con ciclos de trabajo de 24 horas y en funciones específicas.  

“El proyecto es de gran relevancia para los diferentes sectores productivos del país, y resulta de mucha urgencia y necesidad para mejorar el ambiente de atracción de inversiones. El esquema podría resultar, además, muy efectivo para empresas extranjeras y a su vez dotaría a la empresa privada costarricense de un mecanismo alternativo para la gestión de su personal”, afirmó el presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), José Antonio Salas.

Desde esta cámara instan a los diputados a trabajar en eliminar los defectos de procedimiento para que el proyecto vuelva a la corriente legislativa.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Trabajadores Unidad en la Acción Sindical (UAS), Lenin Hernández celebró que 5 de los 7 magistrados encontraran ese defecto de procedimiento.

“No se vale que, de manera inconsulta, de manera atropellada, solamente pensando en los empleadores se suprima la conquista laboral de ocho horas. Tenemos la oportunidad de construir un proyecto muchísimo mejor si se hace de manera concertada. Ese es el mensaje para los diputados: que venga a beneficiar a todas las partes y que no se violenten los derechos de la clase trabajadora” declaró Hernández.

Entretanto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves criticó as los magistrados de la Sala Constitucional por el fallo. Afirmó que habían cambiado de opinión pues en otros casos no señaló vicio alguno cuando un proyecto se comenzó a discutir en una Comisión y luego se masó a otra para ser dictaminado.

Chaves sostuvo que con estas decisión los magistrados están atentando contra la atracción de inversión extranjera, pues algunas empresas podrían desestimar instalarse en el país ante la imposibilidad de ajustarse a ese esquema de horarios.

Ante el fallo de la Sala Constitucional, el proyecto se tendrá que tramitar de nuevo desde cero en la Asamblea Legislativa, a pesar de que ya se había aprobado el primer debate.

En la misma consulta en la que se encontró el vicio sustancial, también se consultó por el fondo del proyecto de ley. Este punto ni siquiera se revisó por dado el problema de forma. Es decir, que, de llevar un correcto trámite legislativo, seguramente volverá a ser enviado a la Sala Constitucional por parte de los diputados que están en contra de la iniciativa, con el fin de que se revise el fondo del proyecto.