Venezuela

Costa Rica se suma al rechazo de la reelección de Nicolás Maduro

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, se pronunció sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Foto de Federico Parra / AFP)
photo_camera La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Caryslia Rodríguez, se pronunció sobre los resultados de las elecciones presidenciales. Foto: Federico Parra / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a la línea de 10 gobiernos del Continente en torno a la verificación del resultado de las elecciones presidenciales en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela avaló como presidente electo a Nicolás Maduro.

En un pronunciamiento emitido este viernes, la Cancillería rechaza de forma categórica el anuncio del Tribunal. Los Gobiernos que se sumaron fueron  Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El TSJ convalidó los resultados de las elecciones que dan el triunfo a Maduro, los cuales son cuestionados por la oposición, que reclama fraude desde el propio 28 de junio.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como del TSJ. 

La cancillería reiteró al igual que los otros países, que solo una auditoría imparcial a los votos, y las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular y la democracia en Venezuela. 

"Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano de manera pacífica y contundente en las elecciones", cerró la Cancillería en su comunicado.