Alcalde electo

Calvo pone la seguridad de Liberia como primer pilar

La ruta 21 que pasa por el Aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, es la principal necesidad que atendería en materia de infraestructura.
La iluminación de los parques de Liberia es una de las metas de Calvo
photo_camera La iluminación de los parques de Liberia es una de las metas de Calvo.

El alcalde electo de Liberia, José Javier Calvo, centrará sus esfuerzos en tres pilares para su administración: infraestructura, desempleo y el que considera el principal, seguridad. Es abogado de profesión, y está será su primera vez ocupando un cargo de elección popular.

Calvo indicó que el combate a la inseguridad tiene que venir articulado desde el gobierno central, y que los gobiernos locales tienen que matricularse con ir bajando los índices de criminalidad.

Alcalde electo de Liberia
José Calvo, alcalde electo de Liberia

“Nosotros vamos a trabajar en la instalación de cámaras. Eso es lo primero que haremos, bajo un sistema renting. Aquí tenemos el servicio de Coopeguanacaste, que alrededor de la provincia ha logrado instalar una serie de cámaras. Yo tengo la meta de en los primeros 100 días tener al menos 150 cámaras instaladas”, comentó Calvo.

Añadió que, en el cantón tienen solamente 4 cámaras. Agregó que, alrededor de ₡100 millones, que son parte de lo que le llega a la municipalidad por el impuesto al cemento, no están adjudicados y podrían disponer de ese dinero para la colocación de cámaras.

 

La policía municipal lo plantea como un proyecto a mediano plazo, dada la necesidad presupuestaria que puede requerir un proyecto de este estilo. Calvo se opone a que este cuerpo de seguridad se venda como un servicio a los contribuyentes. Cree que hay que buscar los recursos.

“Tenemos alrededor de ₡11 mil millones en una categoría de incobrables. A lo mejor, la recolección de ese impuesto no va a ser tan eficiente como necesitamos. La gente no está teniendo la posibilidad de pagar. Debo ver formalmente con todo el equipo de ingresos de la Municipalidad, de qué forma podemos ser más ágiles en la recuperación de ese dinero” expresó.

El alcalde electo espera que en el primer año de la policía municipal puedan tener entre 20 y 25 oficiales, con todo el equipamiento necesario.

El presupuesto para 2024 ronda los ₡10 mil millones. De acuerdo con el alcalde electo, la municipalidad de Liberia tiene al menos ₡280 millones de superávit específico, es decir dinero adjudicado para una obra que al final no se ejecutó.

Calvo considera que, una de sus primeras tareas será tender puentes con el conejo municipal, ya que en el periodo actual no existe una relación positiva.

Desempleo e infraestructura vial

“Tenemos algunas inversiones hoteleras en la zona, que están en etapa de construcción. La idea es buscar a las personas de esos hoteles y preguntarles ¿Qué es lo que van a ocupar? Aquí está viniendo la inversión, pero es importante que la administración municipal negocie de alguna manera, para que al menos el 50 % de la gente que contraten sean nuestros”, formuló.

Calvo buscaría que se confeccione un banco de datos sobre las necesidades de empleados que tienen estas inversiones, para así que las universidades públicas o privadas, así como otros centros de formación, preparen a los liberianos en carreras o técnicos afines.

Plantea también un impulso a las asociaciones de desarrollo locales, trabajando con estos proyectos de infraestructura, que les genere ingresos para reinvertirlos en sus barrios y tener con ellos otro banco de datos sobre las profesiones de los residentes. De la misma manera, formarlos para que estas asociaciones puedan colaborar con la atención de los caminos.

Para los emprendedores, que realizan artesanías o comidas, propone habilitar un espacio en el casco central de Liberia para que puedan estar permanentemente y se convierta en un centro de visitación. De la misma forma, mejorar el campo ferial, asfaltando y habilitando otro espacio para emprendedores en el lugar.

Respecto a la infraestructura vial, la principal gestión que tendrá en sus cuatro años de gobierno, son las mejoras en la ruta nacional 21, que pasa por el aeropuerto internacional Daniel Oduber.

Esta vía conecta los cantones de Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Carrillo, Nandayure y Puntarenas, en los distritos de Lepanto y Paquera. 

“Tenemos una emergencia cantonal con la ruta 21. Sabemos que en la costa nuestra es donde están instalados los hoteles y se está generando una situación que afecta a ciudadanos nuestros y extranjeros. El Consejo Nacional de Vialidad está matriculado en encontrar una solución. Estamos a punto de que esto se declare una emergencia” destacó.

Calvo dijo que, en conjunto con el alcalde actual Luis Gerardo Castañeda, se formó una mesa de trabajo, previendo la saturación de vías en el cantón y en la ruta 21 que provocará el cierre del puente de la amistad el primero de abril.

“Hay una necesidad de hacer una ruta alterna, ese camino alterno que estoy soñando que entre por Barrio Rodeíto, y sacarlo en el acceso que está en el mercado regional, que está en la ruta que va hacia Papagayo. Yo no creo que la solución a la ruta 21 sea hacer rutas alternas y adelante recargar la calle, sino hacer una ruta en la que las personas salgan adelante del embotellamiento” explicó.

Añadió que, en esa parte de la que habla no hay desarrollo, por lo que puede ser una oportunidad para que se establezca un espacio para zonas francas.

Liberia tiene más de 700 km de rutas cantonales. De acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional, solo el 23% está en buen estado.

“Sabemos que el 2024 va a ser un año de pellizcar el presupuesto municipal y hacer algunas modificaciones. Espero que para el 2025, con las inversiones como el proyecto Nya y proyectos hoteleros que nos van a generar impuesto, se pueda ir pellizcando un poquito de plata para hacer obra. En la municipalidad de Liberia tenemos la problemática de que los estados financieros están atrasados. Eso nos está generando no tener accesos a créditos. Mi administración debe centrarse en ponernos al día” indicó Calvo.

Puso de ejemplo la situación en la comunidad del Triunfo, ya que las vías son en piedra y esto complica el tránsito para carros y peatones. Indica que, tendrá que revisar si conviene cambiar calles de doble sentido a un solo sentido, particularmente en el centro de la ciudad.

Gestión de desechos

En el cantón primero de la provincia de Guanacaste, el 88% de los hogares tienen accesos a la eliminación de la basura. Esta situación golpea a los habitantes de las comunidades alejadas.

“Hay necesidad en distritos como Quebrada Grande o Caña Dulce. Ellos piden que se trate de aumentar la recolección. En Cañas Dulces la recolección es solo una vez a la semana. En Liberia tenemos una crisis grave y es que tenemos un botadero a cielo abierto. El basurero municipal de nosotros está clausurado desde el 2018. Sé que está el Ministerio de salud haciendo nuevas inspecciones, esto es un tema que nos va a generar una emergencia” expresó.

Calvo dejó claro que, con respecto a lo que va a ser una estrategia de gestión, primero debe conversar con el gestor ambiental de la municipalidad de Liberia, para establecer cuál es el camino que más le conviene al cantón.

En el botadero municipal de Liberia hay acumuladas al menos 60 mil toneladas de basura, considera que tendrán que comprometerse con un plan remedial con el Ministerio de Salud para evitar que le den cierre al lugar.

Como opción, para el depósito de los residuos también está el Tecno ambiente en Miramar de Puntarenas, que en el pasado les daba el servicio por ₡1 millón diario y el botadero de Santa Cruz.

Resultados de la elección a la alcaldía en Liberia
Resultados de la elección a la alcaldía en Liberia