Christian Bulgarelli rechaza irregularidades en contratos con el SINART

El productor Audiovisual Christian Bulgarelli compareció en la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa sobre el Caso SINART
photo_camera El productor Audiovisual Christian Bulgarelli compareció ante la Comisión Especial Investigadora del SINART.

El productor Audiovisual Christian Bulgarelli negó haber sido partícipe de alguna acción ilegal que le permitiera hacerse de contratos millonarios con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), durante la presente administración.

Bulgarelli compareció ante la Comisión Especial Investigadora de la Asamblea Legislativa, que analiza desde hace varios meses las contrataciones del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Uno de los principales señalamientos que se le han hecho en los últimos meses es que asesoró al Poder Ejecutivo en la confección de un cartel de licitación y luego participó en esa misma licitación para, finalmente, adjudicársela.

Bulgarelli confirmó ante los diputados que en ese contrato se le pidió expresamente que incluyera a Federico Cruz, para entonces, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves. La gestión, explicó, la hizo la exministra de Comunicación, Patricia Navarro.

Por otro lado, dijo que desconocía que el contrato correspondía a una licitación pública y no un contrato directo. Y sostuvo que Navarro y Jorge Rodríguez (para entonces, asesor del presidente Chaves y ahora ministro de Comunicación) eran quienes debían revisar el tema.

El producto ofreció disculpas al diputado Ariel Robles, del Frente Amplio. Adujo que ese video era resultado de la frustración, cuando trató de denigrar a Robles, y que fue avalado por el ministro Rodríguez, a quien se lo compartió.

Eso sí, él mismo buscó que Rodríguez se lo remitiera al director de Noticias Repretel, Randall Rivera, algo que no ocurrió finalmente.

Bulgarelli alegó, finalmente, que "trabajar en esta administración fue un salto al vacío", debido al caos que se vive a lo interno.

Al mismo tiempo, manifestó categóricamente que "no he cometido ninguna acción ilegal o irregular durante esta administración y en toda mi vida. De hecho, hasta este momento nunca había sido cuestionado.

“Hasta el día de hoy puedo decir que el 100% de nuestros contratos y proyectos resultaron en una satisfacción total tanto para nuestros clientes como para los clientes fiscalizadores”; añadió.

El productor afirmó que es falso que tuviera acceso a los más ¢8.000 millones de un préstamo con Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que el Poder Ejecutivo pretendía pasar por el SINART.

Al momento de las preguntas, el diputado de la fracción del Liberación Nacional, Francisco Nicolás, le consultó si previo a su comparecencia algún diputado afín al presidente Rodrigo Chaves, lo había contactado, y cuál era el interés que tenía.

Ante la pregunta, Bulgarelli respondió en forma afirmativa mencionando a la diputada Pilar Cisneros. Según él, el motivo "fue para preguntarme si iba a comparecer o me iba a abstener a declarar".

El diputado Ariel Robles del Partido Frente Amplio le hizo el cuestionamiento sobre si había trabajado en alguno de los términos del desarrollo del contrato que luego ganó en una licitación.

Christian Bulgarelli expresó que Navarro era quien lideraba el tema y siempre le dijo que era un contrato privado directo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y su empresa

La diputada del Liberal Progresista Johana Obando se interesó por saber si efectivamente Bulgarelli fue quien redactó los términos del contrato para la licitación del BCIE, como lo había dicho Navarro durante su comparecencia ante la Comisión.

Frente a ello, el productor audiovisual atribuyó a Navarro haber mentido al presentar las conversaciones que sostuvieron en un chat, pues reiteró que, en todo momento se habló de un contrato y nunca de una licitación.

“Hay muchas conversaciones en las que doña Patricia se refiere como la escucharon en los audios al contrato nunca a licitación”; amplió Bulgarelli.

Pero, entonces, Obando le replicó que, curiosamente, todos los que intervinieron en el proceso, menos él, al menos según sus propias palabras, sabían la diferencia entre una licitación y un contrato.