Por digitalización

Marchamo se pagará por año, pero sticker se cambiará cada 10 años

El marchamo digital sería renovado cada 10 años, Foto Sócrates Colindres
photo_camera El sticker del marchamo digital sería renovado cada 10 años, Foto Sócrates Colindres

Con la introducción del denominado "Marchamo Digital" (MD), el Gobierno pretende reducir los trámites para el pago de esa obligación y extender la vigencia del sticker correspondiente.

El Poder Ejecutivo declaró de “interés nacional" el proyecto para fortalecer y modernizar el proceso de recaudación y fiscalización del derecho de circulación.

Esta iniciativa busca la incorporación de la tecnología y migrar a un sistema digital de identificación del transporte, ´por parte del  Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los Ministerios de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), forman parte de impulsar la iniciativa del INS.

Entre los beneficios de este proyecto la etiqueta del derecho de circulación se cambiará cada 10 años, además de la eliminación los papeles.

Otro de los puntos del MD sería que los dueños de vehículos solo tendrían que colocar  una etiqueta en el parabrisas.

El ministro del MOPT Luis Amador señaló que este proyecto será un  cambio para el país, que va a mejorar los sistemas de tráfico, los controles y los semáforos.

Para la jerarca de la cartera del MICITT, Paula Bogantes, favorece la prestación de servicios más modernos y novedosos para los ciudadanos, evolucionando hacia ciudades inteligentes.

Bogantes agregó que este esquema generará mayor eficiencia en la recaudación, e incentivará la participación institucional para nuevos servicios, en coordinación y apoyo del INS y el MICITT.

La presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros, Mónica Araya hizo mención a que en las próximas semanas la institución iniciará los procesos de contratación administrativa, a través del SICOP, los cuales permitirán dar vida a esta ambiciosa iniciativa.

Además, con la firma del decreto que declara el proyecto de interés público, "estamos seguros de seguir avanzando con el apoyo de muchas instituciones para quienes esta iniciativa será de gran ayuda”, aseguró Araya.