Natalia Díaz deja el gabinete por la política electoral

Laura Fernández Ministra del MIDEPLAN pasa a ser la nueva ministra de la Presidencia luego de la salida de Natalia Díaz. Foto. Sócrates Colindres
photo_camera Laura Fernández pasará del MIDEPLAN al Ministerio de la Presidencia luego de la salida de Natalia Díaz. Foto. Sócrates Colindres

Luego de varias semanas llenas de especulaciones sobre la salida de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, durante la tarde de este viernes se hizo efectiva la renuncia de la jerarca.

Díaz presentó su carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la renuncia de puesto, la cual fue aceptada por el mandatario y será efectiva a partir de mañana.

Mediante un comunicado de Prensa desde Casa Presidencial, Chaves le agradeció su labor y compromiso durante los casi 25 meses que estuvo al frente de esta cartera.

“En nombre del gobierno de la República, le agradezco el trabajo y dedicación a la señora ministra” expresó el presidente.

La renuncia de Díaz era anticipada en los círculos políticos, debido a que es vox pópuli que aspirará, de nuevo, a la presidencia de la República en las elecciones de 2026. Ya antes, en 2022, se presentó bajo la bandera del Partido Unidos Podemos, que ella misma fundó, después de haber militado en el Movimiento Libertario, con el cual obtuvo una diputación.

Para más, una de las opciones que han trascendido es que, pese a no provenir de esa fuerza política en un inicio, los dirigentes que acompañaron a Chaves en su campaña terminen por apoyar a la formación de Natalia Díaz de cara al 2026.

Unidos Podemos fue uno de los mayores ganadores en las elecciones municipales del domingo 4 de febrero pasado, cuando la agrupación obtuvo nueve alcaldías alrededor del país.

En el movimiento del ajedrez político del presidente, este nombro en el cargo de ministra de la Presidencia, a Laura Fernández, quien estuvo al frente del Ministerio de Planificación y Política Nacional (MIDEPLAN) desde el inicio de la administración.

Fernández, funcionaria de carrera del MIDEPLAN, tiene experiencia en puesto de dirección y alta asesoría política para la toma de decisiones, diseño de planes, programas y proyectos con enfoque en la modernización y eficiencia de la Administración Pública.

Además, fue la encargada de elaborar el Proyecto de Ley Jaguar que el Poder Ejecutivo quiere someter a referéndum. También, ha sido clave en las discusiones en torno al proyecto denominado Ciudad Gobierno, centro de las disputas entre la administración y la Contraloría General de la República.

Ella ha establecido mucha cercanía con Chaves, pese a que no trabajaron de previo a la campaña electoral. De hecho, accedió al cargo de ministra al presentar su currículum, como parte del proceso que se abrió después de las elecciones.

Si bien Chaves pudo reemplazar de inmediato a Díaz, no logró lo mismo con Fernández. Por ello, Casa Presidencial anunció que se tomará unos días para definir al nuevo titular de Planificación.