Determina TSE

Nueva solicitud de referéndum sobre Ley Jaguar arranca de cero

“El TSE estableció que la gestión de don Édgar Espinoza, con relación al proyecto de Ley 24.467, conocido como Ley Jaguar para impulsar el Desarrollo de Costa Rica, segunda versión, debe tramitarse en un expediente separado, puesto que no es dable en un mismo legajo, tramitar peticiones sobre proyecto de ley distinto”, Andrei Cambronero, TSE.
La primera solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana,  presentada por Édgar Espinoza, fue archivada por el TSE y la entidad valora la segunda gestión. Foto Sócrates Colindres
photo_camera La primera solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana, presentada por Édgar Espinoza, fue archivada por el TSE y la entidad valora la segunda gestión. Foto Sócrates Colindres

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió un nuevo expediente para tramitar la solicitud de referéndum relativa al segundo proyecto de Ley Jaguar que impulsa Edgar Espinoza, en respaldo a la gestión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en favor de reformas a la Contraloría General de la República.

La decisión sobrevino de la mano de otra que llevó a archivar una primera solicitud de referéndum por iniciativa ciudadana para el proyecto de Ley Jaguar que estaba bajo el expediente 24.364.

Andrei Cambronero, jefe de despacho de la Presidencia del TSE explicó que el lunes, el órgano electoral resolvió en vista de que el proponente de la iniciativa solicitó cambiar la petición y que se tome en cuenta la nueva gestión.

El 22 de julio anterior, la Sala Constitucional evacuó una consulta de constitucionalidad presentada por el TSE sobre el proyecto de Ley Jaguar y declaró inconstitucionales cuatro artículos.

Producto del análisis constitucional, el Poder Ejecutivo presentó una nueva gestión ante la Asamblea Legislativa, la cual se tramita bajo el expediente 24.467. Producto de eso, Espinoza pidió a Tribunal iniciar con el nuevo proyecto dentro del expediente abierto el 5 de junio anterior.

“El TSE estableció que la gestión de don Édgar Espinoza con relación con el proyecto de Ley 24.467, conocido como Ley Jaguar para impulsar el Desarrollo de Costa Rica, segunda versión, debe tramitarse en un expediente separado, puesto que no es dable, en un mismo legajo, tramitar peticiones sobre proyecto de ley distinto.

Don Édgar Espinoza había solicitado al TSE entender que su voluntad no era ya someter a consulta popular el Proyecto de ley 24.364 sino la iniciativa 24.467. Esa petición el TSE además la entendió como un desestimento de la gestión inicial, de forma tal que se procedió a archivar el expediente en el que se tramita el citado expediente legislativo y se ha dispuesto aperturar un nuevo expediente que tendrá por objeto decidir si corresponde o no autorizar la recolección de firmas con el objeto de someter a referéndum por iniciativa ciudadana el proyecto 24.467”, afirmó Cambronero.

¿Qué sigue?

Según explicó Cambronero, el nuevo expediente ya se abrió y corresponde al 320-2024 En la, actualidad el TSE está valorando la admisibilidad de la gestión.

Detalló que se está en la revisión de los requisitos formales, a fin de determinar si cumple con lo establecido en la ley de regulación del referéndum.

“De superarse ese tamiz, el Tribunal evaluaría el envío al Departamento de Servicios Técnicos, conforme lo establece el artículo 6 de la Ley de regulación de Referéndum.

También, eventualmente se valoraría la necesidad o no de enviar a consulta de la Sala Constitucional ese proyecto de ley”, remarcó Cambronero.