Rodrigo Chaves autoriza a policías uso de armas automáticas

Los cuerpos policiales podrán sustituir las armas semiautomáticas por armas automáticas, según decretó el presidente Rodrigo Chaves. Foto: MSP.
photo_camera Los cuerpos policiales podrán sustituir las armas semiautomáticas por armas automáticas, según decretó el presidente Rodrigo Chaves. Foto: MSP.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves anunció un decreto ejecutivo que autoriza a los integrantes de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales, el uso de armas automáticas, que disparan en ráfaga.

La decisión se tomó en respuesta al ataque que sufrieron dos oficiales de la Fuerza Pública el domingo pasado en Bataán, en el cantón de Matina. Uno de ellos recibió dos impactos de bala, aunque está fuera de peligro. La patrulla tiene marcas de 16 impactos de bala.

“El decreto está firmado. Vamos a hablar del uso y las facilidades que ustedes van a tener”, dijo Chaves dirigiéndose a los policías, durante su conferencia semanal en Casa Presidencial.

Aseguró que, incluso, hay delincuentes que, como en El Roble de Puntarenas, se burlan de los oficiales cuando los detienen, porque ellos andan con armas automáticas, frente a las armas semiautomáticas que usan las fuerzas del orden.

“A partir del día de hoy, por orden del señor presidente… nuestras unidades de policía van a poder tener fusiles automáticos”, amplió, por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Este último funcionario resaltó que la caída en el número de homicidios en Limón en lo que va del año, respecto de las cifras del 2023, y dijo que se debe a la presencia permanente de la policía en la zona.

Pero, aseguró que se debe modificar la normativa para que la policía pueda utilizar armas automáticas.

“Mientras ellos (los delincuentes) usan fusiles automáticos que disparan en ráfaga, nuestros policías usan armas que disparan tiro a tiro”, adujo Zamora.

Por su lado, Chaves afirmó que, el Poder Ejecutivo está haciendo su trabajo, mientras el Poder Judicial sigue soltando a los delincuentes. Eso lo señaló en relación con la captura, esta semana, de un convicto que disfrutaba de una medida alterna a la cárcel, en Limón.

Y también señaló que el avance se ha logrado sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado nuevas leyes de alto impacto para atacar el problema de la delincuencia organizada. Eso, pese a las 18 iniciativas de ley que el Congreso ya resolvió en los últimos dos años en esa línea.