Chaves y Mulino establecen líneas de trabajo entre Costa Rica y Panamá

Los presidentes acordaron fortalecer las relaciones en el ámbito diplomático, comercial, agrícola, turístico, asuntos de seguridad entre otros puntos. Foto Presidencia Panamá
photo_camera Chaves y Mulino acordaron fortalecer las relaciones en los ámbitos diplomático, comercial, agrícola, turístico, asuntos de seguridad, entre otros puntos. Foto Presidencia Panamá

Costa Rica y Panamá revisarán los controles aduaneros, además de reactivar la Comisión Técnica Binacional de Límites Marítimos, así como la Comisión Binacional Fronteriza.

Los tres puntos son elementos centrales derivados de la reunión bilateral que sostuvieron el viernes el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y su homólogo panameño, José Raúl Mulino.

Ambos mandatarios se comprometieron a reforzar el programa de mantenimiento del puente binacional sobre el río Sixaola y buscar soluciones puntuales a las diferencias comerciales.

En síntesis, Chaves y Mulino establecieron, en principio, una ruta de trabajo que permita encausar algunos temas que han venido en el aire en los últimos tiempos. Acordaron fortalecer las relaciones en los ámbitos diplomático, comercial, agrícola, turístico, asuntos de seguridad, entre otros puntos.

Uno de los temas en común es el de la migración ilegal por la frontera sur de Panamá, con Colombia. Porque muchas de las personas que cruzan la selva del Dariel terminan luego en la frontera de Paso Canoas. Pero, de momento, no especificaron acciones concretas.

Panamá tiene un acuerdo con Estados Unidos para que el Gobierno de ese país financie el retorno a los migrantes que sean detectados en territorio canalero.

Los mandatarios expresaron su apoyo al Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR) y el establecimiento de su Secretaría Permanente en Panamá.

Este CMAR es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros, mediante un manejo ecosistémico.

El Corredor Marino lo integran además de Panamá y Costa Rica, Ecuador y Venezuela.