Movilización del 28 de agosto

Rectores de universidades públicas llaman a estudiantes a las calles

Rectores llaman a los estudiantes a acudir a las calles el 28 de agosto, para protestar contra los recortes en educación.
photo_camera Los rectores llaman a los estudiantes a acudir a las calles el 28 de agosto, para protestar contra los recortes en educación.

Los rectores de las universidades públicas llamaron a las estudiantes y a la población a participar de una movilización en defensa del presupuesto para la educación pública, el 28 de agosto próximo.

Se unirán al llamado de varias organizaciones sociales y productivas que convocaron a una movilización nacional a raíz de la presentación del Presupuesto Nacional 2025.

La preocupación gira en torno a la reducción reiterada de los recursos para el sector educativo público, aspecto que, según los rectores, va en contra del desarrollo de la población.

El llamado de los rectores a la movilización se produce apenas una semana después que no llegaran a ningún acuerdo con el Poder Ejecutivo en relación con el monto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), para el 2025. Ante ello, el tema se definirá en la Asamblea Legislativa.

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez manifestó que “cada colón”, invertido en educación se traduce en calidad de vida.

Explicó que una cantidad importante de organizaciones civiles convocaron a una marcha pacífica el miércoles 28 de agosto, a las 9:00 a.m. bajo el lema “Educación hoy, paz mañana”.

Indicó que en el caso de la UCR, autoridades, académicos y estudiantes saldrán desde el pretil hacia la Asamblea Legislativa.

Agregó que las organizaciones sociales lo harán desde el Parque La Merced.

“Desafortunadamente, los últimos gobiernos han tomado decisiones que han disminuido la responsabilidad del Estado costarricense en educación. Han recortado los presupuestos, disminuido las becas, abandonando las instalaciones de las escuelas y colegios.

“(…) El desmantelamiento de la educación es el desmantelamiento del futuro. La ruta del desmantelamiento no es sólo la ruta de la ignorancia, es la ruta de la pobreza, es la ruta de la inseguridad”, detalló Gutiérrez.

Agregó que las comunidades de las cinco universidades públicas se sumarán a la marcha pacífica que “es por la educación, la paz y el futuro de Costa Rica”.

De la misma forma coincidió el rector de la Universidad Nacional (UNA) Francisco González. Manifestó que se está dando un deterioro sistemático de la educación pública en todos los niveles.

“La inversión en educación no puede continuar esta ruta de recortes sistemáticos. El deterioro de la educación se expresa en múltiples acciones: infraestructura que no se logra atender, calidad en los servicios que se disminuye, pero especialmente en una lamentable ruta de recortes que nos pone al borde la sostenibilidad financiera de todo el sistema educativo que en otrora fue una base fundamental para el desarrollo de este país”, recalcó González.

Las autoridades de esa Alma Mater giraron la circular UNA-R-CIRC-081-2024, en que se indica que la Rectoría autorizó el cambio de actividades de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., para asegurar la participación de la comunidad universitaria de la UNA en la marcha.

“Se instruye a las autoridades de las unidades académicas la coordinación con el personal docente para que se reprogramen, de forma oportuna, las actividades evaluativas y de aprendizaje que se tengan contempladas ese día en la franja horaria indicada”, dice la circular.