Rector de la UCR remarca “alcahueterías” y “ocurrencias destructivas” de Chaves

“Se ha debilitado la enseñanza preescolar, la de una segunda lengua, la informática, en fin. Transitamos por una ruta educativa que desconocemos y un sistema pauperizado por el incumplimiento del 8% del PIB previsto en la Constitución Política”. Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.
Gustavo Gutiérrez, presidente del CONARE y rector de la UCR, recoedó que las universidads públicas han  cojntribuido al desarrollo del país.
photo_camera Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, enumeró una serie de "alcahueterías" que considera preocupantes por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves. Foto: UCR.

Pese a que no lo menciona a lo largo de un video de 2 minutos y 55 segundos, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, señaló una serie de decisiones y “alcahueterías” así como “ocurrencias destructivas”, del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, las cuales tildó de preocupantes.

El mensaje emitido por Gutiérrez se da en el marco de la celebración del 25 de julio, fecha de conmemoración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y recordó que el país tiene capacidad crítica, que dialoga y sabe encontrar acuerdos frente a los desafíos que se presentan.

En este caso, hizo evidente una serie de “alcahueterías que preocupan y le deben preocupar a usted”.

Arrancó su listado con la crisis del sistema educativo actual, que está afectando a miles de estudiantes de primaria y secundaria, pues existe un deterioro de infraestructura, docentes que no reciben sus salarios ni tampoco cuentan con programas de formación y actualización.

“Se ha debilitado la enseñanza preescolar, la de una segunda lengua, la informática, en fin. Transitamos por una ruta educativa que desconocemos y un sistema pauperizado por el incumplimiento del 8% del PIB previsto en la Constitución Política”, afirmó Gutiérrez.

Agregó otras “alcahueterías” que según Gutiérrez el país no debe tolerar:

  • El irrespeto a los medios de comunicación y la libertad de expresión.
  • La creciente violencia contra las mujeres y a su capacidad como tomadoras de decisiones.
  • La tala y destrucción de los recursos naturales como lo que sucede en el refugio Gandoca Manzanillo y en Montuzama.
  • Desmantelamiento del agro nacional, poniendo en riesgo el arroz y los frijoles.
  • Irrespeto a la separación de los poderes de la República “con un claro interés en su debilitamiento y concentración de poder”.
  • Propuestas de proyectos de ley que buscan debilitar la fiscalización del debido uso de los recursos públicos.

“Nos preocupa, y mucho, la alcahuetería que debilita la Caja y que quiera hacer negociación con la salud de los costarricenses”, añadió.

Ocurrencias destructivas

Según externó Gutiérrez, las alcahueterías son “falsas ideas de cambio”, que en el fondo tienen otras intenciones.

“Todo un listado de ocurrencias destructivas, con falsas ideas de cambio. Esto no va de elegir entre vivienda o educación. Va de fortalecer un estado social de derecho que está llamado a garantizar la inclusión y la justicia social”, adujo.

Recientemente, el presidente Chaves hizo señalamientos directos contra Gutiérrez. Le atribuyó haber pactado el voto de censura que la Asamblea Legislativa emitió contra la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller y lo responsabilizó del zafarrancho ocurrido en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), donde un grupo de estudiantes universitarios protestaron contra la funcionaria.

Además, Chaves comparó a los rectores de las universidades públicas con prestamistas gota a gota, pues exigen que el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del 2025 tenga un aumento del 4,06% cuando el Poder Ejecutivo ofrece un alza del 1%, planteamiento calificado como inviable por las autoridades universitarias.

“Costarricenses, la educación superior pública rinde cuentas de forma permanente a la sociedad que nos financia. Como universidades haremos todo lo posible por reivindicar un financiamiento justo que siga permitiendo que miles de jóvenes guanacastecos y de otras regiones tengan derecho a un futuro como lo pensaron los grandes visionarios que forjaron nuestra patria”, afirmó Gutiérrez.

Concluyó con “un llamado de alerta extensivo no solo al sector educativo en el país, sino a todos aquellos que están amenazados”.