Reconoce viceministro

Educación recibirá en 2025 ¢30.000 millones menos que en 2023

“Si lo comparamos contra lo ejecutado, este presupuesto 2025 será mayor, pero sí hay que reconocer que son ¢18.000 millones menos que el del año pasado sin contemplar el tema de los ¢12.000 millones en dónde hacemos los ajustes para poder atender lo solicitado por la Sala por el asunto de FODESAF": Leonardo Sánchez, viceministro de Educación.
Leonardo Sánchez, viceministro del MEP, indicó que, además de los ¢18.000 millones, se les recortará ¢12.000 millones, tras solicitud de Hacienda.
photo_camera Leonardo Sánchez, viceministro del MEP, reconoció que, ¢12.000 millones pasarán de esa dependencia a FODESAF

El presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) del 2025 tendrá un recorte de alrededor de ¢30.000 millones con respecto al ejercicio del 2023.

De la suma, ¢18.000 millones corresponden a una reducción inicial contenida en el anteproyecto del Presupuesto Nacional del 2025.

Los restantes ¢12.000 millones tienen que ver con una petición del Ministerio de Hacienda, para hacerle frente al reintegro de ¢62.000 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) como ordenó la Sala Constitucional.

Así lo reconoció el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, quien comentó que el presupuesto del 2025 rondará los ¢2.6 billones y la inversión será menor al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es decir, se mantiene la tendencia hacia la baja en la inversión en la educación costarricense, pese a que en la Constitución Política se establece que debe ser del 8% del PIB.

“Los presupuestos no sólo hay que analizarlos en función de lo que nos dieron sino lo que ejecutamos. Si lo comparamos contra lo ejecutado, este presupuesto 2025 será mayor, pero sí hay que reconocer que son ¢18.000 millones menos que el del año pasado, sin contemplar el tema de los ¢12.000 millones que estamos viendo en dónde hacemos los ajustes para poder atender lo solicitado por la Sala por el asunto de FODESAF”, afirmó Sánchez en entrevista con www.despertar.cr.

Sánchez reconoció en julio, en una audiencia ante la Comisión de Hacendarios, que con el recorte de los ¢18.000 millones, se afectarían programas sociales como becas, transporte de estudiantes y comedores escolares, con lo cual no aumentará el número de beneficiarios en el 2025.

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo que exige a Hacienda saldar una cuenta pendiente con FODESAF, por ¢62.130 millones, para lo cual se le dio un mes.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta solicitó a varios ministerios hacer ajustes en sus presupuestos del 2025 para encarar esa responsabilidad.

Es decir, Hacienda saldará la cuenta en el 2025, por lo que incumplirá el plazo establecido por los magistrados constitucionales.

En busca de recursos

Sánchez está analizando los rubros que se recortarán para hacerle frente al recorte que planteó el Ministerio de Hacienda. Reiteró que el presupuesto del MEP es el más grande del Gobierno y está constituido por muchos rubros.

“Estamos buscando los recursos para que la afectación no sea tan grande. Tratar de diluirlo o ponderarlo en diferentes partidas para no tomarlo todo de golpe de una sola partida y que esta se vea comprometida el próximo año”, reseñó Sánchez.

Se le consultó si se recortarían partidas como el de transporte de estudiantes y comedores escolares. Respondió que esas son muy sensibles, por lo que se evitará tocarlos.

“Estamos pensando en algunas otras partidas que tengan que ver como con remuneración o capital, para subsanar ese tema de FODESAF”, adujo Sánchez.