Según presidente ejecutivo del INCOFER

TELCA está sobreestimado en $300 millones

“El análisis que hemos hecho es un poco más conservador de lo que había antes plasmado. Esa disminución de la demanda y de algunos costos nos permite tener un proyecto más sostenible fiscalmente”, aseguró Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de INCOFER.

Álvaro Bermúdez INCOFER
photo_camera Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de INCOFER manifestó que el nuevo proyecto del TELCA costaría alrededor de $500 millones. Foto: Krissia Morris Gray.

El Tren Eléctrico de Carga al Atlántico (TELCA) propuesto por la administración anterior está sobreestimado en $300 millones, según afirmó el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Álvaro Bermúdez, en entrevista con www.despertar.cr

De acuerdo con Bermúdez, entre los aspectos que elevaron los costos se encuentran que se estimó una demanda mayor de contenedores. Pero sostuvo que se está haciendo un estudio de prefactibilidad para determinar los datos reales de costos y demanda del servicio.

En la administración anterior, se estimó que el TELCA implicaría un costo de $800 millones, pero Bermúdez reiteró que la inversión era muy elevada.

“Realmente tenemos que ser más conservadores en el análisis, porque no era la cantidad que se decía, a ese nivel.  Estamos analizando correctamente cuál será la cantidad de usuarios que tendrá ese sistema para hacerlo de manera responsable económicamente con las finanzas del país”, afirmó Bermúdez.

El ejecutivo manifestó que, tras estudios internos realizados, se estima que el costo del proyecto rondaría los $500 millones.

Detalló que la extensión del trazado es la misma, pues se prevé que parta desde el muelle de JAPDEVA, en Moín, en la provincia de Limón, hasta un muelle nuevo San Carlos.

 

 

¿Más barato, peor servicio?

Enfatizó que se deben ajustar algunas características técnicas del proyecto. Agregó que “no es que vamos a hacer un proyecto más barato, pero va a tener características peores, no. Pasa mucho que los proyectos se sobreestiman en muchas cosas y después resulta que no era necesario hacer tal cosa o tal otra”.

Mencionó que, con el proyecto anterior se estimó, entre otros, que se requerirían de más trenes nuevos, una infraestructura más grande y “el análisis que hemos hecho es un poco más conservador de lo que había antes plasmado. Esa disminución de la demanda y de algunos costos nos permite tener un proyecto más sostenible fiscalmente”.

Determinó que, con un sistema de tren más barato, se puede garantizar una buena prestación del servicio. “Se analiza la modalidad de inversión de este proyecto, porque esto no es necesariamente recursos del Estado que vengan a financiar el proyecto.

“Podemos perfectamente hacer una APP (Alianza Público-Privado). El INCOFER está legalmente habilitado para hacer este tipo de alianza. Esto es un tipo de concesión, pero en que el INCOFER es un socio y también hay socios privados que aportan al proyecto como capital extranjero, inversión extranjera directa, se fijan las condiciones del proyecto, las responsabilidades, los riesgos, etc., y se lleva adelante. Pero para llegar a ese punto de inicio se deben terminar esos estudios que tomarán un tiempo más”, reseñó.

Bermúdez recalcó que se espera, para el próximo año completar la fase de factibilidad y avanzar a la fase de inversión del proyecto.

Recordó que el INCOFER carece de recursos económicos para llevar adelante la iniciativa. De allí que se buscará el complemento de un tercero que haga frente a la inversión requerida.