ARESEP accionó contra AyA

Ordenan suspender cobro a vecinos de 5 cantones en crisis de agua

Autoridad Reguladora aduce inacción y conducta negligente del AyA en la atención de la emergencia que afecta a 170.000 personas.
El AyA no terminará el proyecto de alcantarillado sanitario de San José, debido a que no está buscando el financiamiento, advirtió el SITRAA.
photo_camera La orden emitida por la ARESEP se aplicará hasta que se solucione la situación y el servicio se vuelva a dar en condiciones óptimas y seguras para los clientes. Foto: AyA.

La Intendencia de Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender de inmediato y por tiempo indefinido, el cobro del servicio en los cantones afectados por la contaminación de agua: Goicoechea, Montes de Oca, Moravia, San José y Tibás.

La suspensión del cobro de tarifas vigente se extiende “con independencia de su categoría tarifaria y nivel de consumo para todos los usuarios de los cantones Goicoechea, Montes De Oca, Moravia, Guadalupe (sic), Tibás y San José, todos de la provincia de San José, que se hayan visto afectados con la contaminación de agua por hidrocarburos a partir del 23 de enero de 2024”, dice la resolución RE-0004-IA-2024, de este martes.

La suspensión del cobro de la facturación se mantendrá hasta que se normalice la prestación del servicio y se cumplan las condiciones de calidad y se garantice, mediante análisis químicos rigurosos, el consumo seguro para la población.

La orden emitida por la ARESEP está basada, entre otros, en el Reglamento Técnico Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes, que señala:

“Artículo 60.- Emergencia sanitaria. En caso que se detecte algún problema en la calidad del agua que pueda afectar la salud pública, los prestadores deberán:

a. Aplicar el protocolo definido en el plan para la atención de emergencias y desastres;

b. Informar a la población afectada y autoridades competentes a través de los medios de comunicación colectiva, en un plazo máximo de cuatro horas después de producido el reporte del evento ocurrido y las medidas que deba adoptar;

c. Adoptar las medidas correctivas correspondientes para habilitar el sistema;

d. En todos los casos en que la suspensión del servicio se prolongue más de ocho horas naturales, el prestador deberá brindar un servicio alternativo de suministro. (Reformado por la Junta Directiva de la ARESEP, según resolución N° RJD-053-2016, publicada en Alcance 55, La Gaceta N° 69 del 12 de abril de 2016)”.

 

Hace 10 días inició el problema que afecta a miles de josefinos y todavía las autoridades no saben qué tipo de hidrocarburo es el contaminante de las nacientes que alimentan la planta potabilizadora de Guadalupe.

Los primeros días el AyA señaló que no se identificaron contaminantes, por lo que instó a  la población a consumir el agua, pero dos valoraciones adicionales más cinco muestras tomadas por el Ministerio de Salud, evidenciaron la presencia de hidrocarburos, por lo que el Ministerio emitió la orden de no consumir el agua.

El AyA ha señalado que el contaminante, aún sin especificar, se encuentra en muy bajas concentraciones

Se descarta que la contaminación sea por gasolina o diésel, al tiempo que las autoridades señalaron que el problema no es dentro del sistema manejado por el AyA.

Reacción errática, inacción y negligencia

Marco Cordero, intendente de Agua, de la ARESEP indicó que el AyA tuvo una reacción errática ante la situación que afecta a más de 170.000 personas.

Además, detalló que la situación actual materializa los riesgos en la infraestructura que debe garantizar el suministro de agua potable, alertados anteriormente por la entidad reguladora.

En este sentido, Cordero remitió el oficio 0065-IA-2024 a la gerente general del AyA, María Alejandra Mora Segura, en el que señala que hubo inacción y negligencia en la discontinuidad del servicio público que da la entidad.

“(…) y dado que, la existencia de la infraestructura no garantiza por sí misma la prestación del servicio público de agua potable con calidad y continuidad, se le ordena al Instituto Costarricense de Acueducto y Alcantarillados, dejar sin efecto el cobro total del servicio de agua potable para los abonados que son abastecidos por la Planta Potabilizadora de Agua de Guadalupe de esa institución, hasta tanto no se normalice la prestación del servicio de manera óptima”, dice el oficio remitido.

Se le solicitó al AyA que actúe de manera proactiva, a fin de eximir a los abonados de interponer la gestión administrativa, queja o denuncia para hacer valer la suspensión del pago del servicio. 

“Se exhorta a continuar brindando el suministro de agua potable por medio de camiones cisterna y mantener una comunicación directa con todos los usuarios que se han visto afectados”, señala la ARESEP.

Vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás, reciben agua potable vía cisterna para consumo.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que, tras las valoraciones efectuadas, los vecinos pueden usar el agua del grifo para el lavado de manos y para bañarse.