En el Seguro de Salud

OIT desnuda debilidades de estudios actuariales de la CCSS

Edificio CCSS llol.jpg listo
photo_camera Según evidenció la OIT, los estudios actuariales que el Departamento Actuarial de la CCSS ha hecho respecto del Seguro de Salud, cuenta con serias falencias. Foto: Archivo.

La sobreestimación de gastos de un rango entre 13% y 30% en el 2021 y la duplicación en diferentes gastos, son algunas de las debilidades detectadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en estudios actuariales realizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En este caso, la OIT analizó el estudio actuarial del 2021 y cuando era necesario tomó datos del efectuado en el 2019.

Estos son sólo dos de los aspectos expuestos en la “Opinión Técnica de la OIT sobre valuaciones actuariales del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social”, presentado este jueves a la junta directiva de la institución.

El estudio fue elaborado con información entregada por la propia CCSS, pero la misma estaba incompleta, por lo que el órgano técnico especializado confeccionó la opinión expresamente con base en esa documentación.

“Según se documentó en esta nota técnica, el análisis de las proyecciones de gastos contenidos en los informes actuariales del Seguro de Salud, conducidos en los últimos años por la CCSS, evidencia una recurrente sobreestimación de los gastos totales del Seguro de Salud, en un rango del 13% al 30% por el año 2021, con la tendencia a aumentar conforme transcurren los años en el horizonte de proyección”, se desprende de la presentación de la OIT.

También se llamó la atención de la CCSS en el sentido de que las valuaciones actuariales que realiza deben estar apegados a los estándares internacionales, pues en la actualidad ese requerimiento no se cumple.

Marcadas diferencias

André Picard, jefe de la Unidad de Servicios Actuariales, del Departamento de Protección Social de la OIT, sostuvo que, proyecciones realizadas en las valuaciones actuariales del Seguro del Salud, con corte a diciembre del 2021 demuestran un crecimiento nominal del gasto, que entre el 2012 al 2022 estaba en el 6%, pero en el periodo 2022 al 2036 al 12,6%. Para el 2028 se estima que ese porcentaje sea el doble del 2022 y que para el 2036 llegue a ser hasta 5.2 veces más de lo invertido en el 2022.

Es decir, la inversión sólo en el Seguro de Salud pasaría de ¢2.4 billones en el 2022 a ¢12.7 billones en el 2036.

Según detalló Picard, ese incremento proyectado en la valuación efectuada por la CCSS para el 2021 “no incluye la ejecución de ningún proyecto o del programa del portafolio de inversiones”.

Además, Picard evidenció la diferencia en las valuaciones efectuadas en el 2019 y el 2021, en lo referente al gasto total y al gasto por consultas en Áreas de Salud, para proyecciones del 2023-2034.

En la valuación del 2019, el departamento actuarial de la CCSS proyectó que para el 2034 el gasto total del Seguro de Salud rondaría los ¢7 billones, en la efectuada en el 2021 estimó también para el 2034 sería de ¢9.8 billones, es decir, una diferencia de ¢2.7 billones más.

OIT 1 listo.jpg listo
Otro de los hallazgos de la OIT, según los estudios actuariales de la CCSS, es que las hospitalizaciones bajarán de manera considerable y los gastos por consultas en Áreas de Salud registrarán un incremento importante. Foto: Captura de Imagen presentación OIT.

Por su parte, en el apartado de gasto por consultas de las Áreas de Salud, en el estudio actuarial del 2019 se calculó que, para el 2034 alcanzaría ¢1.3 billones. Dos años después, proyectó que el gasto para el 2034, rondaría los ¢4.1 billones. Es decir, que la diferencia de la valuación actuarial del 2021 alcanzaría el 213,5% más con respecto al del 2019

“Parece que la explicación de los aumentos significativos en los gastos en las Áreas de Salud entre el 2023 y 2034 en la Valuación Actuarial del 2021 está relacionada con la forma inadecuada en que se ha tenido en cuenta el impacto de la covid-19 al desarrollar la hipótesis de la tasa de crecimiento de las tasas de utilización”, expuso Picard.

En lo que respecta a posibles duplicidades en los gastos, Picard instó a los actuarios a que sean más cuidadosos para no generar una doble contabilidad en las partidas de gasto.

Poner atención

En la fase de conclusiones, Picard detalló a los directivos de la CCSS, que en el informe actuarial del 2021, que fue presentado en el 2022, las proyecciones no reflejarían una continuidad en las finanzas del Seguro de Salud, lo cual sí se pudo establecer durante la última década.

“Todo indica que las principales razones de la marcada desviación de la tendencia anterior son una sobreestimación de los supuestos de tasa de crecimiento de las tasas de utilización de los servicios de salud. Una probable duplicación (al menos parcial) del costo de proyección de los proyectos de inversión también podría contribuir”, externó Picard.

En este sentido, el experto actuarial de la OIT recomendó a las autoridades de la CCSS que, antes de tomar decisiones importantes sobre futuros proyectos de inversión o de reforma al sistema del Seguro de Salud, revisen sus proyecciones.

Sobre las proyecciones del gasto total “sin portafolio” para el periodo comprendido entre el 2023 al 2036, contenidas en la valuación actuarial con corte al 2021, para la OIT “evidenciarían un aumento acelerado y atípico para este tipo de régimen de seguro de salud”.

Sobre el particular, en el documento se agrega que “la tasa de aumento del gasto proyectado duplica la registrada durante la última década, lo que implicaría multiplicar por 5 veces el gasto total del Seguro de Salud en un plazo de tan solo 14 años”.

Recalcó que los informes actuariales elaborados por la Dirección Actuarial de la CCSS no ofrecen justificación que sustente, de manera técnica, el cambio tan abrupto en la tendencia del gasto.