Estaría en enero, según Luis Amador

MOPT cifra esperanzas en estudio para definir obras impostergables en Caldera

Caldera
photo_camera Luis Amador, titular del MOPT espera que, para enero, esté listo el estudio que señale cuáles son las obras impostergables en Caldera. Foto: Archivo.

A pesar de que no hay duda de que el muelle de Caldera está colapsado y, por consiguiente, urge una ampliación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) apenas espera los resultados de un estudio para definir cuáles son las obras impostergables.

Luis Amador, jerarca del MOPT, manifestó que, en enero estaría listo el estudio de prefactibilidad que realiza la Corporación Financiera Internacional (IFC), órgano adscrito al Banco Mundial.

Comentó una vez que se conozcan los resultados del análisis de la IFC, el MOPT negociará que las obras importantes sean desarrolladas por la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), que es la concesionaria actual del muelle.

“El estudio de prefactibilidad que está terminando el IFC va a hacer una valoración integral de dónde estamos a nivel de infraestructura física, Si realmente está colapsada, si son impostergables esas obras y cuáles son las obras que si no las hacemos, por más que salgamos con una contratación de alguien que venga en el 2026, vamos a perder demanda”, sostuvo Amador.

Agregó que “(…) se negociaría de inmediato con el concesionario y subiéndolo a la CGR, posiblemente como una adenda que dice que, contra estudio de prefactibilidad, qué es impostergable y que estamos pidiendo autorización para que lo haga el concesionario y que se lo pague el nuevo concesionario cuando ingrese”.

De acuerdo con el jerarca, la empresa que tiene la operación del muelle tiene una demanda, una cantidad de buques y de contenedores que tienen que entrar. “Si usted no hace las obras, empiezan a cancelar”, adujo.

Pérdidas empresariales

El sector privado ha pegado el grito al cielo, pues la saturación del muelle ubicado en el pacífico costarricense, genera millonarias pérdidas, pues los tiempos de espera en la atención de los barcos son largos, ya que pueden durar desde días hasta, incluso, semanas.

Tal es el caso de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) que informó que cada mes, el sector ha tenido que pagar entre $10 mil y $15 mil en multas, ante los atrasos de hasta un mes en el muelle de Caldera.

Según CACIA, el puerto de Caldera trabaja hasta con un 200% por encima de su capacidad, lo que genera los atrasos en la atención de los buques.

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el 2024 será un año de muchos desafíos debido a que el muelle de Caldera juega un papel estratégico para la producción nacional.

El contrato de concesión de la SPC, en la administración y operación de Puerto Caldera, vence en el 2026.