Ministra Laura Fernández ataca al TSE por consultar nuevo proyecto de Ley Jaguar

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández manifestó que el TSE busca atrasar la realización del referéndum.
photo_camera La ministra de la Presidencia, Laura Fernández manifestó que el TSE busca atrasar el referéndum.

La ministra de la Presidencia, Laura Fernández, atacó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por plantear una consulta facultativa de constitucionalidad ante la Sala Constitucional, en relación con el proyecto de Ley Jaguar, versión dos, que impulsa el Poder Ejecutivo.

Horas después de que el TSE interpusiera la consulta, Fernández señaló, en un video distribuido por la Presidencia de la República, que se trata de “nuevos atrasos para que el pueblo de Costa Rica vaya a referéndum”.

Curiosamente, desde la Dirección de Prensa de Casa Presidencial optaron por remitir una grabación a los medios de comunicación, pese a que la consulta trascendió poco antes de una conferencia de prensa que ofrecería el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y en la que no se permitieron preguntas de los periodistas.

Fernández señaló que el primer atraso proviene de la Asamblea Legislativa que optó por esperar el voto completo de la Sala Constitucional que declaró inconstitucionales los cuatro artículos consultados por la autoridad electoral en relación con la primera versión del proyecto.

“Y ahora también, el Tribunal Supremo de Elecciones presentando otra consulta de constitucionalidad sobre la versión dos de la Ley Jaguar, pero sólo a tres artículos de la norma.

“¿Será que definitivamente no hay interés de permitirle al pueblo de Costa Rica ir al referéndum?, ¿Será que los cientos de miles de empleos que se van a generar para Limón no son razón suficiente para priorizar estos temas en nuestro país?, se preguntó Fernández.

En la tradicional conferencia de prensa de los miércoles, la jerarca de la Presidencia, subrayó que la nueva versión del proyecto de la Ley Jaguar es “inmaculado”, porque tomó en cuenta todas las observaciones que hizo la Sala Constitucional en el por tanto cuando evacuó la consulta del TSE sobre el primer proyecto.

Por ello, según Fernández, el nuevo texto de la iniciativa de Ley Jaguar, que está en la Asamblea Legislativa, no requiere de ninguna consulta de constitucionalidad.

Este viernes, el TSE expresó una serie de dudas de constitucionales en los artículos 2,4 y 5.

La mayoría de las inquietudes de la autoridad electoral están relacionadas con aspectos planteados por la Contraloría General de la República (CGR) en la consulta facultativa efectuada ante la Sala IV relacionada con la versión anterior.

Alberto Cabezas y Édgar Espinoza pidieron al TSE autorizar la recolección de firmas a fin de que se realice un referéndum por iniciativa ciudadana, basado en el nuevo texto.