De radio y televisión

Presidente Chaves empuja cancelación de concesiones de frecuencias

MICITT aguarda informe de SUTEL para definir los pasos a seguir, pero el mandatario dejó en evidencia este miércoles su posición
Paula Bogantes, jerarca del MICITT, manifestó que está a la espera que SUTEL entregue, completo el estudio solicitado. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera Paula Bogantes, jerarca del MICITT, manifestó que está a la espera que SUTEL entregue, completo el estudio de mercado sobre las frecuencias de radio y televisión. Foto: Sócrates Colindres.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves prácticamente empujó a la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, a cancelar las concesiones de frecuencias de radio y televisión una vez que se venzan este año.

Chaves no está de acuerdo en que los medios de comunicación que utilizan esas frecuencias paguen montos mínimos por concepto de canon anual por la explotación. Esa cifra ronda entre los 3.000,00 y los 120.000,00 colones por año.

Por ahora, el MICITT responsabiliza a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), por no poder definir el futuro de las concesiones de frecuencias de radio y televisión.

Según manifestó Bogantes, desde setiembre del 2022 se le solicitó a la SUTEL un estudio de necesidad y factibilidad, a fin de poder tomar una decisión más informada, y escoger entre ampliar el plazo de las concesiones actuales o sacar un nuevo concurso.

Bogantes determinó que el informe entregado por la SUTEL es incompleto, por lo que no se ha podido tomar una decisión todavía.

El 28 de junio próximo vence el plazo de las concesiones de frecuencias de radio y televisión que operan en el país.

Chaves es de la tesis de que se debe avanzar hacia una nueva licitación, y aprovechó para atacar a René Picado, uno de los dueños de Televisora de Costa Rica, que explota la frecuencia de Canal 7. Incluso, cuando la ministra dijo que una opción es hacerse de las vista gorda y proceder con la renovación de las concesiones, el mandatario le recriminó públicamente por ello.

Bogantes manifestó que, al año, por las frecuencias en AM, los concesionarios pagan ¢3.000 anuales por las frecuencias de AM, ¢6.000 por las de FM, mientras que las frecuencias de televisión pagan un canon de ¢120.000 por año.

MICITT había anunciado que, para la semana anterior, contaría con alguna decisión sobre el tema. Sin embargo, no fue así. Y, cuando Bogantes quiso explicar el tema este miércoles en la conferencia de prensa de la Presidencia, Chaves la interrumpió diciendo que "eso de comprar tiempo, señora ministra, no. Es regalarle plata por cada día que pasa a esos señores. ¿Usted cree que el pueblo de Costa Rica le regale plata a René Picado Cozza?.

No hablemos de comprar tiempo. Hablemos las cosas como son. Usted sabe que yo la quiero a usted, pero en este caso el tiempo vale oro”

Según Chaves, no quiere que se de un apagón en los medios de comunicación electrónicos en el país. Pero, al mismo tiempo, se preguntó: “¿Es aceptable que paguen ¢120.000 al año, Teletica Canal 7?, no. Así es como vivimos en este gobierno, en un zapato, si no es Chana es Juana o si no la hermana. Todo mundo quiere seguir con la buchonería”.

Mientras Chaves hace estas aseveraciones, ni él ni la ministra del MICITT han indicado si se presentará un proyecto de ley, tendiente a la actualización de los cánones establecidos en la Ley de Radio y Televisión  y que rigen en la actualidad.

“Nosotros durante esos 18 meses estuvimos insistiéndole a la SUTEL que nos pasaran el estudio de Necesidad y de Factibilidad. Finalmente, después de solicitar dos prórrogas por 20 días que... nos pasan un estudio, a finales de noviembre del año pasado y después del análisis que hace el MICITT logramos corroborar que venía incompleto.

“Le pasamos un oficio a la SUTEL, solicitándole, indicándole cuáles son los aspectos que debe incluir el estudio para nosotros poder tomar una decisión”, recalcó Bogantes, quien reseñó que todavía están en espera.

Juntas de ARESEP y SUTEL incompletas

La ministra adujo que recientemente, aunque no precisó fecha, se reunió con la SUTEL y precisó que esa instancia no podrá pasar el estudio completo debido a que el Consejo Directivo está incompleto, pues le faltan dos miembros más.

Además, para que se complete el órgano directivo de la SUTEL, se necesita que la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) esté completa también, pues es dicho órgano colegiado que estudia y valora las nóminas con los nombres y aprueba los que reúnan las condiciones.

Desde enero anterior, el Consejo Directivo de la SUTEL está incompleto, pues de tres miembros, sólo tiene uno, el cual no puede tomar decisiones ni aprobar resoluciones.

“La medida busca evitar un apagón que se podría dar el 28 de junio, pero es muy importante que el Ejecutivo tome una decisión ya sea de irnos al mecanismo de prórroga o la vía de concurso porque un montón de empresas Pymes necesitan saber cuál es la decisión que vamos a tomar porque estas son decisiones de negocio”, externó Bogantes.