7% de utilidades de la JPS

Loterías y chances financiarían construcción de casa para cuidados paliativos pediátricos

Pacientes que requieren cuidados.jpg listo
photo_camera Pacientes que requieren cuidados paliativos pediátricos y sus familias estuvieron presentes en la firma del proyecto que busca que la JPS destine recursos para la construcción de la Casa de Cuidados Pediátricos de Costa Rica. Foto: Krissia Morris

Mediante una reforma de ley se pretende que un porcentaje de las utilidades de la Junta de Protección Social se destine al financiamiento de la construcción de la nueva casa para cuidados paliativos pediátricos de Costa Rica.

Este lunes se presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley tendiente a que entre un 6% y un 7% de las utilidades se giren a la Fundación de Cuidados Paliativos para la construcción del inmueble.

Según se desprende de la iniciativa, la asignación de los recursos sería por 5 años, a partir de la publicación de la reforma.

Datos de la Fundación de Cuidados Paliativos detallan que alrededor de 5.000 menores de edad, a nivel nacional requieren de cuidados y atenciones especiales producto de los padecimientos que les genera dolor.

La promotora de la iniciativa, la diputada Gloria Navas, del Partido Nueva República, sostuvo que el proyecto es importante para la atención integral de los menores que tengan parálisis cerebral o alguna otra enfermedad que les provoque mucho dolor.

La presentación del proyecto se dio con la presencia de pacientes, padres de familia y trabajadores de la Fundación de Cuidados Paliativos, que fungieron como testigos del acto.

Tras narrar una experiencia personal, pues un sobrino de ella nació con parálisis cerebral y requirió de cuidados y atenciones especiales, Navas señaló que es una iniciativa necesaria y humanitaria para los pacientes y sus familias.

“Lo que se trata es dotar de más fondos a la Fundación a efectos de que puedan cumplir el sueño que tienen como organización, como es la construcción de un lugar adecuado para atender a los niños, niñas y familiares que pasan con dolores y, un gozo a la vez, de un hijo o hija con parálisis cerebral o alguna otra discapacidad e incluso llevarlos hasta los tiempos en que Dios los va a recoger, y ellos son angelitos también.

"Es fundamental que nosotros, como sociedad, respondamos al cuido de estas familias, de estos niños y niñas”, afirmó Navas.

Ya se cuenta con un lote

Lizbeth Quesada Tristán, directora de la Fundación de Cuidados Paliativos sostuvo que ya se cuenta con el lote para la construcción del centro de cuidados paliativos pediátricos, donado por el INFOCOOP, en la administración de Luis Guillermo Solís.

El costo del proyecto ronda los $10,7 millones y se desarrollaría en tres fases:

  • Planeamiento: $979.906
  • Desarrollo: $7.725.000
  • Equipamiento de equipo médico: $2 millones

Quesada detalló que ese terreno albergó un banco cooperativo y que se encuentra a 300 metros de Emergencias del Hospital Nacional de Niños, al tiempo que recalcó que se trata de un hospicio-hospital de cuidados paliativos pediátricos

“Este proyecto ya fue definido como un proyecto país, porque hay alrededor de 5.000 niños en Costa Rica que necesitan cuidado paliativo pediátrico.

"Pero también hay un papá y una mamá que se van a beneficiar. Pero además hay hermanitos, primos y abuelos, por lo que estamos hablando que con este proyecto casi 25.000 costarricenses se van a beneficiar”, afirmó Quesada.

Ante consulta de www.despertar.cr comentó que el proyecto no sólo será financiado por la JPS, sino que se cuenta con otras entradas económicas y que se podrá encontrar otras alternativas para hacerle frente a la construcción del centro.

Quesada proyecta que cuente con 10 pisos. Y espera ofrecer una maestría de cuidados paliativos para médicos pediatras del extranjero, lo que generará ingresos al centro.

Al mismo tiempo, agregó que, en el edificio los doctores que vendrán del extranjero tendrán cuartos donde quedarse durante el tiempo de estudio y se contará con un auditorio para alquilarle a la gente.

"El edificio debe tener su propio auto mantenimiento. Vamos a tener en ese edificio, restaurante, oficina para los médicos, pediatras, farmacia, eso para acceso de la gente. Pero tendremos también zonas de internamiento, fisioterapia, terapia respiratoria, nutrición, consulta externa, toda una serie de servicios que se le brinda a la familia”, explicó Quesada.

Detalló que el centro también contará con parqueos al público y para los familiares de los pacientes.

El proyecto sigue su trámite legislativo en la Asamblea Legislativa.