Pese a tener los principales puertos

Limón es la provincia menos competitiva del país

Cuatro de sus seis cantones crecieron en la puntuación con respecto al Informe de competitividad del año anterior, pero no les alcanzó para llegar a las posiciones altas del ranking.

Los nuevos escáneres serán para ser colocados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrado y operado por APM Terminals.
photo_camera Terminal de contenedores de Moín. Foto: APM Terminals

La séptima provincia de Costa Rica, Limón, tiene un valor estratégico muy alto, que no se refleja en la calidad de vida de sus pobladores, ni en un clima de negocios favorable para establecer comercios o servicios, dado que es la menos competitiva del país, según el Informe de Competitividad Nacional 2022.

De acuerdo con las Estadísticas de Comercio Exterior de 2022, por la Aduana de Limón salieron más del 40% de las exportaciones. A pesar del impacto que eso tiene para la economía del país, la provincia tiene una puntuación competitiva de 48.1.

Las tres categorías que toma en cuenta el Consejo de Promoción de la Competitividad para realizar el índice son: Ambiente Apto, Capital Humano y Economía. Estas se dividen en seis pilares, que en total utilizan 123 indicadores para formar las puntuaciones.

Las calificaciones van del 0 al 100. Pero, en la provincia de Limón los cantones no lograron entrar entre los más competentes, por lo que se dividen entre emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) o deficiente (menor a 45).

Los pilares en los que tienen peor desempeño son Habilidades y Competencias con 37.9, Dinamismo de Mercado con 45.8 y en el Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) con 46.9. Y eso que cuatro de los cantones limonenses crecieron con respecto al último informe, lo que provocó un aumento de 0.8 de la calificación de la provincia.

Pococí y Siquirres

Los dos cantones de la provincia que logran salir de los últimos dos grupos son Pococí y Siquirres, que destacan por ser el 17 y 20 en Instituciones. Pococí logró ser el primer cantón en la dimensión de transparencia municipal. Ambos pierden por tener malas calificaciones en seguridad y capital social.

Siquirres tiene su peor nota en Habilidades y Competencias, dado que solo el 19.7% de la población adulta terminó sus estudios secundarios, a pesar de tener una puntuación de 81.1 en la cobertura educativa.

Ambos tienen limitaciones en el Acceso a TICS, pero son de los peores del país en redes de datos móviles. En Siquirres, solamente el 10.1% de los centros educativos tienen conexión de banda ancha, mientras que en Pococí solamente el 13%.

Cantones limitados

La mitad de los cantones limonenses tienen una competitividad limitada. Limón y Guácimo eran emergentes en el informe de 2021, en cambio, Matina logro subir 5 posiciones en el ranking.

Los tres presentan números malos en Salud, principalmente Matina que es la 75 a nivel nacional, por tener una tasa de esperanza de vida de 78.8 años y una tasa de fertilidad en adolescentes de 155.2 por cada mil nacimientos.

El cantón central de la provincia en Instituciones (57.7) es la posición 26 del país. Destaca como la sexta mejor en transformación digital y en trámites ágiles, por tener el mejor desempeño en e-municipalidad y en permisos de construcción. Lo limitan sus estadísticas de seguridad y de administración presupuestaria.

Por su parte, Guácimo es el 81 del país en Instituciones, por estar mal en seguridad (50.5) trámites ágiles (44.0) y administración presupuestaria (37.1). 

Matina destaca en Infraestructura, a pesar de que está mal en acceso a servicios públicos donde solamente el 76.7% de los hogares tiene acceso a agua potable. Resalta, también, que el 84% de su red vial está en buen estado. En cuanto a cobertura de servicios municipales, es el séptimo mejor cantón, por ser los que más invierten en el aseo de vías y sitios públicos.

El cantón menos competitivo del país

Talamanca tiene malas calificaciones en cinco de los seis pilares. En el que tiene buena puntuación es en Instituciones (54.6) por lo que es el 35 del país. Si bien pierde en las dimensiones de seguridad y trámites ágiles, es el segundo mejor en la de transparencia municipal y tiene una nota alta en administración presupuestaria (64.4).

“Es de resaltar el caso de Talamanca y los Chiles, ya que son los dos cantones que están al final del ranquin general del Índice de Competitividad Nacional, lo que quiere decir que si bien en la mayoría de dimensiones pueden tener retos importantes, existen algunos en los que se encuentran con altos puntajes y sobre los cuales debieran ser planificadas las estrategias de mejora de la competitividad del cantón” destaca el Informe.

El cantón de Talamanca es el peor de Costa Rica en Dinamismo de Mercado y en Infraestructura. El rubro más preocupante es el de acceso a servicios públicos, porque los hogares con acceso a agua potable son solo el 55.9%; los hogares con acceso a la eliminación de basura, el 35% y el acceso a la electricidad es del 79.4%.

El Informe menciona que los “niveles no solo son bajos sino muy distantes de la situación de los demás cantones, lo que pone al cantón de Talamanca en una situación crítica con respecto al estado del acceso a infraestructura de servicios públicos”.