Condena fue elevada a casación

Tribunal vuelve a condenar a exdiputado Esquivel

Según la sentencia también se le condenó a pagar un millón de colones por las costas procesales junto con la suma de ¢5.000.000 por el daño social causado. También deberá cancelar los intereses sobre ese monto desde la fecha de firmeza de la sentencia hasta su efectivo pago.
El ex diputado Abelino Esquivel
photo_camera El ex diputado Abelino Esquivel

El Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública condenó al exdiputado Abelino Esquivel, por el delito de Tráfico de influencias agravado.

La sentencia al exlegislador del periodo 2014-2018 por el Partido Renovación Costarricense, podría ser a tres años de prisión, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años.

El acto por el cual se le denunció data del año 2018 cuando el entonces diputado hizo una solicitud ante Marco Feoli, entonces ministro de Justicia y Paz, para la liberación de un privado de libertad con el que mantenía amistad. Todo con el propósito de asegurar la aplicación de un beneficio carcelario.

La norma bajo la cual fue condenado Abelino Esquivel sanciona a quienes influyen en un servidor público, ya sea directamente o a través de terceros, aprovechándose de su cargo o de su situación personal o jerárquica, para que el funcionario influido realice, retarde u omita acciones relacionadas con sus funciones

De acuerdo con el Código Penal, el tráfico de influencias se regula entre los artículos 428 y 430 y en este caso la condena fue al máximo de tres años de prisión, porque la acción fue realizada por un miembro de los Supremos Poderes.

La información fue suministrada este miércoles por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en virtud de su participación en este proceso como representante del Estado.

Por el momento la sentencia aún debe ser ratificada por un Tribunal de Apelación, de acuerdo a lo comunicado por la Procuraduría.