Índice de Competitividad desnuda desigualdades

El Informe de Competitividad Nacional 2022 (ICN) establece que, en general, fuera de la zona metropolitana se encuentran únicamente 10 cantones competentes. En cambio, hay 17 emergentes, 18 limitados y 6 deficientes. La Cruz es el peor calificado.

Mapa de Costa Rica según la competitividad. Imagen: Consejo de Promoción de la Competitividad
photo_camera Mapa de Costa Rica según la competitividad. Imagen: Consejo de Promoción de la Competitividad..

Los cantones del Gran Área Metropolitana (GAM) son los más competitivos del país, mientras que los que no están al centro del país tienen un reto mayor en este rubro, que se agrava en las zonas fronterizas y costeras.

De esa manera se ve reflejada la situación del país en el Informe de Competitividad Nacional 2022, el segundo estudio de esta naturaleza, mientras se está a la espera de la tercera entrega, que llegará justo en medio de la campaña para lasa elecciones municipales.

El Informe midió la competitividad de 82 cantones del país desde tres categorías: Ambiente apto, Capital Humano y Economía. Estas se dividen, a su vez, en seis pilares. De Ambiente apto se desprenden los pilares Instituciones, Infraestructura y Adopción de tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Capital Humano involucra Salud y Habilidades, mientras que Economía únicamente comprende Dinamismo de Mercado. 

Cada uno de los pilares tiene un 16,6% de valor porcentual, que se divide en partes iguales según la cantidad de dimensiones que tenga. En total, se tomaron en cuenta 123 indicadores para crear el informe. Con respecto a la puntuación, los cantones se clasifican en altamente competente (mayor a 62,4), competente (62,3-56,6), emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) y deficiente (menor a 45).  

Según manifestó Andrés Fernández director del Informe “Los que puntúan más bajo andan entre 36 puntos y los que puntúan más andan cerca de 70. Muchos de los índices cantonales que hay en Costa Rica al final siempre le asignan un cien a alguien. Nosotros decidimos no hacerlo así, eso nos va a permitir monitorear si los que están mejores crecen o no crecen.

Además, recalcó “Si cada año al primer lugar le pones un cien, no vas a saber si está o no mejorando porque siempre va a estar estancado en ese 100. Eso da que todos se concentren entre 30 y 70 puntos, lo cual es bueno porque nos va a permitir ver si alguien cae por debajo de 30 o si empieza a crecer por encima del 70”.

De acuerdo con el estudio, los cantones que se colocan en los primeros puestos son Montes de Oca (68,2), Heredia (68,1), Belén (67,6), Flores (65,6) y Cartago (65,3). Del GAM, únicamente Vázquez de Coronado (56,5), Mora (56,1), Alajuelita (55,5), Alvarado (53,5) y Aserrí (53,5), son emergentes, mientras que 14 son competentes y 12 altamente competentes. 

Cantones alejados al GAM

Todos los cantones que presentaron resultados limitados y deficientes son de fuera de la región central del país. Los que aparecen peor en el ranking son Talamanca (39,2 puntos), Los Chiles (41), Turrubares (43,2), La Cruz (43,4), Garabito (44,8) y Parrita (45,0). De estos el único que no es ni costero ni fronterizo es Turrubares ubicado al suroeste de la capital.

Fernández, externó que el denominador común de estos seis cantones va con que el acceso a servicios públicos y municipales es más limitado. “Ahí ponemos el énfasis en la labor que tiene que hacer la Municipalidad en conjunto con el Poder Ejecutivo e instituciones autónomas para poder cerrar estas brechas. En estos seis cantones el 18% de los hogares no tiene acceso a agua potable. Estamos hablando de la quinta parte de la población de estos cantones”.

Los índices sobre la inseguridad ciudadana recalcan que en las costas y las fronteras es por donde se está gestando el mayor volumen de violencia en el país, ya sea que esté vinculada a drogas o no.

En el tercero de los puntos de medición del estudio, está el acceso a servicios de conectividad, que presenta una limitación. Solo una de cada tres viviendas está conectada a internet. 

El director del ICN, Andrés Fernández señaló que todos estos factores desencadenan en un desencanto general de la población, que provocó que en estos seis cantones como grupo fueran donde más se rebajó la participación electoral en febrero del año anterior. 

Estas condiciones limitadas que se presentan en el anterior grupo de cantones, es casi generalizado en el resto de los cantones fronterizos y costeros. De estos, San Carlos es el único que se destaca como competente y se encuentra como el 17 a nivel nacional. 

“San Carlos es un cantón altamente dinámico, con el que el resto quieren comerciar. Que vende y actúa como intermediario entre cantones. Tiene un alto dinamismo productivo. Eso lo destaca con respecto a todos los demás cantones costeros y fronterizos. Además, es el cantón que más tiene colegios y escuelas privadas en el país, esto hace que el nivel de la calidad educativa mejore” dijo Fernández.

Para tomar nota

En general fuera de la zona metropolitana se encuentran únicamente 10 cantones competentes. En cambio, hay 17 emergentes, 18 limitados y 6 deficientes. Guanacaste tiene a Tilarán como competente, 8 emergentes, Abangares limitado y a La Cruz como deficiente. 

La provincia de Limón tiene el cantón peor valorado del territorio nacional: Talamanca. Son deficientes el cantón central de Limón, Matina y Guácimo. Pococí y Siquirres son emergentes.  

En Puntarenas la situación se agrava, ya que es la provincia con peor desempeño de sus cantones en el informe. De 11 que fueron tomados en cuenta, tan solo Montes de Oro y Esparza califican como emergentes. 7 cantones se ubican como limitados, mientras que Parrita y Garabito son deficientes. En el ranking cantonal se ubican como 77 y 78 respectivamente.

Un dato alentador, pero que debe verse con cuidado, se da en aumento de conexiones fijas a internet ya que donde más creció fue en las zonas alejadas. De los 19 primeros cantones con más crecimiento en conexiones a banda ancha, 16 están fuera del GAM. Por ejemplo, Cañas aumentó un 145% de sus conexiones de banda ancha, unas 3500 conexiones nuevas entre 2020 y 2021.

Fernández, finalizó con que las brechas en tecnologías de telecomunicaciones siguen siendo amplias, pero se están cerrando, eso sí, se da de manera muy lenta.