Cancillería evita condenar ataque israelí a campamento de refugiados en Rafah

Ministerio de Relaciones exteriores
photo_camera Costa Rica pidió el cese el fuego tras ataque de Israel a campamento de refugiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto lanzó un llamado de alto el fuego inmediato, tras el ataque de Israel a un campamento de refugiados en Rafah, que se dio el domingo. Según reportes de medios internacionales, fallecieron al menos 35 personas en está zona de Gaza.  

En un comunicado, el Ministerio hizo clara la consternación de Costa Rica ante el bombardeo que causó la muerte de civiles inocentes.

“Reiteramos una vez más el llamado a un alto el fuego inmediato, a la liberación incondicional e inmediata de los rehenes, y al respeto y acatamiento de las normas y principios del Derecho Internacional, especialmente el Derecho Internacional Humanitario" indicó la Cancillería.

También, a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y a todas las medidas precautorias dictadas por la Corte Internacional de Justicia” destaca el comunicado.

La cancillería agrega que, espera una investigación profunda y objetiva de este hecho con una consecuente rendición de cuentas.

Este ataque a civiles fue tan solo dos días después de que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial supremo de las Naciones Unidas, emitió medidas cautelares que ordenaban un alto inmediato a las operaciones terrestres u otras acciones en Rafah, que llevaran a una destrucción parcial o total de la población palestina en Gaza.

“Esto suma mayor sufrimiento a una población varias veces desplazada, carente de las condiciones básicas de sobrevivencia por meses, que se encontraba en el último lugar donde se les había prometido refugio seguro” señala el comunicado.

A pesar de la petición de cese el fuego, en el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, no menciona ni hace un llamado directo a las autoridades de Israel, responsables del ataque.

Hace un par de semanas, Costa Rica se posicionó a favor de la inclusión de Palestina como miembro de la Organización de Naciones Unidas. La posición del país es que el fin del conflicto solo puede llegar con una solución de dos Estados.