Contraloría solo debatirá Ley Jaguar ante instituciones formales

La jerarca de la CGR dejó claro que el proceso ya arrancó y que se mantendrá donde corresponde.
Contraloría General de la República descartó realizar un debate público con la jerarca de MIDEPLAN, Laura Fernández, sugerido por el Presidente Chaves. Foto: CGR.
photo_camera La Contraloría General de la República descartó realizar un debate público con la jerarca de MIDEPLAN, Laura Fernández, sugerido por el Presidente Chaves. Foto: CGR.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó participar de un debate público sobre la Ley Jugar, ante el reto lanzado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves el miércoles.

A través de un breve comunicado de prensa, la entidad sostuvo que ya el debate de la iniciativa, tramitada en la Asamblea Legislativa bajo el expediente 24.364, arrancó en los escenarios institucionales.

“Nos permitimos indicar que el debate sugerido sobre el referéndum ya se realiza en las instancias institucionales que corresponden: la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional y el Tribunal Supremo de Elecciones. La CGR atenderá allí los procedimientos establecidos en las leyes que regulan ese debate formal, como corresponde en una democracia como la nuestra”, agrega el comunicado.

El presidente Chaves desafió a la contralora general, Marta Acosta, a debatir, de manera pública, con la ministra de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), Laura Fernández sobre la Ley Jaguar.

El reto se dio luego de que Acosta criticara que la iniciativa tiene muchos huecos y que los efectos negativos de su aprobación serían más serios de lo que en principio podría parecer.

Apuntó que el Poder Ejecutivo busca evadir controles en el uso de los recursos públicos, y pretende diseñar su modelo de control, reducir las funciones fiscalizadoras y de supervisión de la Contraloría de manera que no emita recomendaciones, sanciones ni advertencias.

Chaves, a su mejor estilo, tildó de “mentiras”, las aseveraciones de Acosta, y sostuvo que ella busca meterle miedo a la población y crear caos.

El 5 de junio anterior, el mandatario entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley que denominó Jaguar, junto a una solicitud de referéndum que superó su trámite de formalidades.

Ese mismo día, dos ciudadanos realizaron la misma petición ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), entidad que, tras las valoraciones legales correspondientes, acordó acumular ambas solicitudes por tratarse del mismo tema y refirió el expediente al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa para su análisis.

Este miércoles, un grupo de diputados elevó una consulta ante la Sala Constitucional en relación con el proyecto de ley, lo cual por ahora suspende el proceso en el Congreso.