En siete años

CCSS usó sólo el 7% del monto del fideicomiso con el BCR

El Área de Salud de la Fortuna es la única terminada, pero no ha sido recibida aún por la CCSS. Imagen: Rradio  Santa Clara.
photo_camera El Área de Salud de la Fortuna es el único que se ha terminado, pero no ha sido recibida aún por la CCSS. Imagen: Radio Santa Clara.

Casi intacto. Así se encuentra el contrato de fideicomiso inmobiliario suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Banco de Costa Rica en el 2017.

En los siete años de vigencia del Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR-2017, de los ¢410.000 millones, la entidad ha usado alrededor de ¢29.000 millones, es decir, sólo el 7% del monto total.

La información fue confirmada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnología (GIT), ante una consulta de www.despertar.cr.

Son 53 instalaciones las que se pretenden construir con el fideicomiso; en su mayoría, para mejorar la atención médica de la población.

Estas son 30 Áreas de Salud, 18 Sucursales financieras, cuatro Direcciones Regionales Financieras y el Centro Logístico.

Según reconoció Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnología (GIT) “actualmente solo se desarrollan las 30 Áreas de Salud”.

De estás, sólo el Área de Salud de La Fortuna está terminada y equipada y en proceso de recepción.

Entretanto, de las restantes 29, cuatro tienen un avance entre un 5% y un 50% en construcción y equipamiento, una presenta un avance del 30% en la etapa de anteproyecto y las restantes están en fase diseño, compra de lote, en la fase de recepción de donación, en estudios de planificación, estudios técnicos y de viabilidad o a la espera de planos de catastro.

En lo que respecta a las 18 sucursales y las cuatro direcciones regionales, el proceso está detenido desde mayo del 2023, tras un acuerdo de Junta Directiva. Eso pese a que desde octubre del año anterior la Gerencia Financiera emitió un informe recomendando la necesidad de estas.

Por ello es que la Auditoría Interna de la CCSS urgió a la alta administración definir el tema, estableciendo las necesidades reales y los servicios a brindar, tomando en cuenta la digitalización de los procesos de simplificación de trámites del modelo de sucursales y direcciones regionales.

Se le consultó por las razones por las cuales los proyectos no han avanzado. Respondió que “ha habido varios factores que están en valoración de la Junta directiva. Uno, por ejemplo, fue la pandemia de Covid-19; algunas sedes no tienen o no tenían terreno y ha sido complejo el proceso de búsqueda”.

Por otro lado, aseveró que, en caso de no prorrogarse el fideicomiso, la CCSS no será multada ni penalizada, porque en el contrato no existe una cláusula en ese sentido.

Diferentes sectores han solicitado a la CCSS prorrogar, por siete años, el fideicomiso inmobiliario con el BCR a fin de mantener la dinamización de la economía y mejorar la atención a los asegurados.