Ante llamado del SINAME

CCSS apura contratación de servicios a centros privados

Entidad presupuestó más de ¢12.583 millones a fin de garantizar atención a la población, pues estima, médicos de 27 especialidades se sumarían al movimiento.

Miles de personas aguardan por una cita médica o una cirugía en la CCSS, situación que es de preocupación para los obispos
photo_camera Debido a que a partir del del 1° de abril se estima que médicos de varias especialidades dejen de hacer tiempo extraordinario, la CCSS corre con una contratación de servicios a centros privados. Foto: CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sacó un cartel para la contratación de servicios a centros médicos privados, ante el llamado del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) a sus agremiados para que, a partir del 1° de abril no hagan extras, disponibilidades ni guardias médicas.

El cartel se publicó este lunes en el Sistema de Compras Públicas (SICOP), bajo la descripción: “Servicio integral de atención de emergencias calificadas médico-quirúrgicos y procedimientos médicos especializados-Radiología”. El proceso cerró este martes al medio día.

Se trata de una "contratación excepcional urgente", bajo un modelo multiadjudicatario y responderá a una invitación a los centros médicos referenciados por la Cámara Costarricense de la Salud (CCS).

El proceso de contratación se lleva acabo en momentos en que las gerencias de la CCSS y representantes del SINAME no han podido llegar a a ningún acuerdo satisfactorio para ambas partes en materia salarial.

En SINAME reclaman que, desde el año pasado no se ha logrado establecer el perfil de salario global definitivo para los médicos especialistas y otras mejoras laborales que eviten, por ejemplo, la fuga de profesionales.

Incluso el lunes hubo una reunión, pero las partes no llegaron a un acuerdo y para hoy se tenía previsto una nueva sesión de trabajo, pero según indicaron en SINAME, la CCSS no había realizado la convocatoria.

El llamado del SINAME es a partir del 1° de abril y por tiempo indefinido, lo que afectará la atención de pacientes, así como las listas de espera dejando en ascuas a miles de personas que aguardan por una cita, una cirugía o un procedimiento especializado.

“La finalidad pública que se persigue es el interés público, mediante la obtención de una alternativa para la atención de los pacientes a nivel nacional, durante la jornada contemplada de lunes a jueves de 4 p.m. a 7 a.m., los viernes de 3 p.m. a 7 a.m. y las 24 horas los sábados, domingos y feriados.

“De esta forma se busca la atención adecuada y razonablemente oportuna para los pacientes de todas las zonas del país, en aproximadamente 27 especialidades médicas (según mapeo inicial efectuado). Lo anterior, en virtud del llamado realizado por la agrupación sindical SINAME, a los profesionales Médicos Especialistas de la CCSS, a no realizar tiempo extraordinario (Guardias y Disponibilidades Médicas), durante el mes de abril del presente año y la declaratoria de emergencia derivada de esta situación”, dice el cartel de licitación.

27 especialidades se sumarían

Según el análisis realizado por la Gerencia Médica de la CCSS, médicos de 27 Especialidades que estarían participando en el movimiento a la fecha, entre los que están:

Especialidades

“Se identifica a la especialidad de Anestesia como la de mayor afectación, ya que de 29 hospitales, 21 reportan profesionales sumados de esta especialidad en el movimiento; seguido de Ginecología y Obstetricia con afectación en 26 centros, Pediatría (18), Medicina Interna (17), Ortopedia (15) y Profesionales Médicos Especialistas en Emergencias (11)”, agrega el documento.

Por otro lado, llama la atención que la CCSS, cuando está activo el diferendo con SINAME, realizó una publicación en redes sociales en la que indica que los médicos especialistas pensionados pueden trabajar, temporalmente, con la institución, por lo que estableció los aspectos que deben tomar en cuenta por si alguno tiene interés en reincorporarse a laborar de nuevo.

La semana anterior, la Junta Directiva de la CCSS acordó ajustar, de manera unilateral, los salarios de los médicos especialistas y de los residentes, como una manera de evitar el movimiento, pero no contó con el aval del SINAME.

Para los médicos especialistas, se acordó un alza de ¢412.312, mientras que los residentes, de ¢136.295. En ambos casos, el incremento se aplicará de manera temporal, aunque en la entidad no especificaron por cuánto tiempo. 

Además, la entidad declaró emergencia institucional, lo que le permitirá tomar acciones adicionales para evitar una afectación de los pacientes.