Por salarios

Choque entre especialistas y CCSS pone en riesgo atención de pacientes

Pese a que la Clínica Oftalmológica tiene proyectado operar a 3.000 pacientes en lista de espera, se le dará prioridad a 1.500 de ellos.
photo_camera A partir del 1° de abril, los médicos especialistas están llamados a no laborar tiempo extraordinario como medida de protesta contra la CCSS. Foto: CCSS

Los pacientes que requieran atención con especialistas después de la jornada regular de los médicos podrían no tener acceso a ese servicio a partir del primero de abril próximo.

Ello debido a que los médicos especialistas, representados por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), están en conflicto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la definición del perfil de salario global definitivo para ellos.

Desde el año anterior las partes han sostenido conversaciones sobre el tema, pero ante la falta de acuerdo, la dirigencia del gremio de especialistas tomó la decisión de dejar de prestar servicio fuera de horario.

Ante la falta de especialistas en la Caja, muchos de los servicios se mantienen en operación gracias a que el personal labora horas extra, hace guardias y tiene disponibilidad. Sin embargo, eso lo dejarán de hacer a partir de abril, después de rechazar la última propuesta de salario global puesta sobre la mesa por la institución.

En ese marco, la Junta Directiva de la CCSS, en su sesión de este jueves, declaró estado de emergencia institucional, pese a que aún no se tiene claro cómo impactará esa decisión en la prestación del servicio a los pacientes.

Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó que la medida se tomó con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios críticos de salud.

Comentó que el acuerdo permite a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios críticos a partir del 1° de abril.

Pero, la funcionaria no precisó cuáles podrían ser las acciones concretas ante la falta de médicos especialistas dispuestos a realizar jornadas extraordinarias.

Medidas de contingencia

Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, explicó que entre las medidas de contingencia que se están tomando para enfrentar esta situación está la derivación de pacientes entre los diversos centros de salud, con el fin de asegurar la atención a la población. Eso, sin embargo, dependerá de la disponibilidad de los médicos especialistas que estén dispuestos a seguir laborando tiempo extra.

Díaz añadió que también se establecerán sitios de control para monitorear la ocupación y gestión de camas, así como el seguimiento de las listas de espera, garantizando así que los servicios de urgencia y las citas programadas se mantengan sin afectaciones significativas.

Por otro lado, dijo de manera general que se procederá a la reasignación de recursos y personal, ajustes en la programación y la activación de planes de emergencia para situaciones críticas.

Díaz apuntó que la institución seguirá operando normalmente en horario ordinario.

Hizo un llamado a todos los médicos especialistas a participar en un diálogo constructivo, con el fin de llegar a acuerdos que permitan continuar brindando servicios de salud de calidad a la población, sin poner en riesgo a los pacientes.