Arrancará en San José y Alajuela

Casos de dengue obligan a Salud retomar fumigación casa por casa

Personeros del Ministerio de Salud realizarán fumigaciones, casa por casa, para combatir el mosquito del Aedes Aegypti. Foto: Sócrates Colindres.
photo_camera Personeros del Ministerio de Salud realizarán fumigaciones, casa por casa, para combatir el mosquito del Aedes Aegypti. Foto: Sócrates Colindres.

Ante la presencia de cuatro serotipos de dengue y la afectación que genera la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud retomará la fumigación casa por casa, estrategia que se aplicará en San José y Alajuela, por ser las zonas que mayor incidencia.

En este sentido, el Ministerio de Salud trasladará 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores, que tendrán un horario ampliado de trabajo y realizarán 3 fumigaciones seriadas cada 3-4 días, en 3 rondas.

Los funcionarios realizarán la revisión y control de criaderos y se le dará a la población una instrucción en el sitio sobre cómo mantener las viviendas libres de criaderos.

Esta estrategia fue adoptada años atrás cuando los casos de dengue estuvieron en niveles altos y se detectaron importantes cantidades de criaderos, por lo que tomaron acciones para su eliminación.

“Posteriormente, se llevará a cabo la fumigación de la vivienda y sus alrededores utilizando termonebulizadoras. De esta manera, el Ministerio de Salud busca sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeña en la lucha contra la transmisión del dengue”, informó la entidad.

También se trabajará en colaboración con líderes comunitarios para organizar la vigilancia y control de los sitios comunes como: escuelas, parques, iglesias, calles y aceras, entre otros.

Mary Munive, ministra de Salud, enfatizó en la importancia de la colaboración colectiva, ya que, aunque algunas personas puedan eliminar los criaderos en sus hogares, la falta de acción por parte de los vecinos obstaculiza los esfuerzos de eliminación del mosquito transmisor.

Munive externó que el personal de Salud estará plenamente identificado, por lo que instó a la población a abrir las puertas para que puedan realizar las labores de fumigación y en la inspección de potenciales criaderos.

"Desafortunadamente hemos tenido muchos casos de esta enfermedad y hay tres factores que hacen que tengamos esta cantidad de casos. Primero, hay cuatro serotipos circulando. Hay un atraso en la época lluviosa del 2023 que hizo que se prolongara el periodo de la infección y la acumulación de casos susceptibles donde, desafortunadamente, no hemos tenido un caso tan epidémico como sucedió en el 2023 y en el 2024", enfatizó Munive.

Para el 2023, se registraron más de 30.600 casos de dengue a nivel nacional y este año ya se contabilizan casi 3.000 casos detectados.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan que se han atendido 7.589 personas víctimas de dengue en Alajuela, Heredia y San José, lo que obliga a la entidad a redoblar acciones en la atención de pacientes.