Directiva de la CCSS lleva salario de presidenta ejecutiva al Contencioso

En otras palabras, dejaron en el aire la orden de la CGR de ajustar el salario de Marta Esquivel, pese a que aprobaron una medida cautelar para retenerle parte del ingreso de manera provisoria.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, planteó a la Junta Directiva, que la Caja venda servicios e insumos. La propuesta está en análisis.
photo_camera Más de tres meses después de la orden emitida, la Junta Directiva de la CCSS decidió elevar el asunto al Tribunal Contencioso Administrativo Foto: Krissia Morris Gray

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) volvió a darle largas a la reducción de salario ordenada por la Contraloría General de la República (CGR) en el caso de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

El sábado pasado, la Junta aprobó una medida cautelar, en la que se le instruyó a la Dirección de Recursos Humanos, ajustar el salario de la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel. Pasará de ¢7.158.848 a ¢5.565.000.

Pero esa decisión, con la que Esquivel tendrá una reducción inicial de ¢1.593.848 mensuales en su remuneración, será solamente provisional, a la espera de que el Tribunal Contencioso Administrativo diga la última palabra en relación con el salario de la presidenta ejecutiva.

Pese a que desde enero anterior la Junta Directiva acordó acatar una orden la CGR del 19 de diciembre del 2023, que exigió ajustar el salario de Esquivel al máximo establecido por la ley, el sábado se volvió a discutir el tema, aduciendo que el acuerdo inicial no había quedado en firme..

Además, la Junta debía resolver cómo se haría para la recuperación de los dineros pagados de más a la funcionaria desde que asumió el cargo que ostenta.

Añadió que se instruyó a la Dirección Jurídica para que presente, ante el Contencioso un proceso de lesividad por el monto que se le pagaba a Esquivel desde setiembre del 2022.

“Para que defina si era lesivo a los intereses institucionales el monto pagado y que determine lo que corresponde: o se le devuelve el dinero o, en definitiva, retornar los recursos institucionales”, explicó Rodríguez.

Retención y guardar dinero

Agregó que “se procederá a la retención y a guardar el dinero en una cuenta institucional aparte, pues se estará a la espera de lo que pueda resolver el Tribunal Contencioso Administrativo”.

La directora explicó que le corresponderá a esa instancia judicial dirimir si la CGR tiene la razón en la orden o los argumentos de defensa de Esquivel son los que prevalecen.

La presidenta de la CCSS ha sostenido sistemáticamente que hay una mala interpretación de la Contraloría, y que el salario no se fijó para ella, sino para todos los jerarcas que han ocupado el cargo desde que entró en vigencia el nuevo esquema de cálculo.

www.despertar.cr consultó a Rodríguez, si se determinó el monto que se le cobrará a Esquivel a lo que reconoció que no, debido a que, desde el momento en que se giró la orden de la CGR y la adopción y firmeza de la medida adoptada por la Junta Directiva pasaron más de tres meses, por lo que se deberá recalcular la suma.

“Se había hecho un estimado inicial de más de veintitantos millones (a devolver) pero como se ha pagado unos meses más y desde diciembre y hasta ahora y era casi ¢1,6 millones (adicionales por mes), pues Recursos Humanos nos deberá definir cuánto es el monto a resolver y en qué plazo se podría estar devolviendo ese dinero”, externó Rodríguez.

Adujo que las decisiones ya le fueron comunicadas a la CGR.

“De parte de la Junta Directiva ya está saldado el asunto hasta que termine el proceso de lesividad”, acotó.

Por otro lado, se le consultó a Rodríguez si la Junta Directiva entró a ver el tema del expresidente de la entidad, Álvaro Ramos, quien, a raíz del tema, ofreció devolver las sumas de más que se le hubiera pagado en mientras presidía a la CCSS, a lo que la directora respondió que no.

“Ese tema en realidad no se ha analizado. La Contraloría nos hizo advertencia sobre el tema de Marta Esquivel. Con respecto a cualquier otro jerarca que tuviéramos en la institución, la Auditoría no nos advirtió. Lo que hicimos fue acatar la orden de a CGR”, concluyó Rodríguez, pese a que la decisión del sábado no está acorde con lo que ordenó el ente contralor.