Señala la Contraloría General de la República

Ejecutivo no planificó obras urgentes por emergencias

Bernal Aragon 2 listo.jpg listo
photo_camera Bernal Aragón, subcontralor general de la CGR, reconoció que la cantidad de proyectos que se pretenden financiar con el crédito son muchos. Foto: Krissia Morris Gray.

La Contraloría General de la República afirma que el 70% de los proyectos que se buscan financiar con un crédito de $700 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la atención de emergencias, carecen de avances de preinversión.

Esta situación fue expuesta ante los diputados de Comisión de Asuntos Hacendarios por el subcontralor general, Bernal Aragón y Julissa Sáenz, gerente del Área de fiscalización para el desarrollo de las finanzas públicas de la entidad..

Por segunda vez, la Contraloría General de la República (CGR) se presentó a dicho órgano legislativo para rendir informe al proyecto de Ley 23.635, denominado “Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”.

Con estos recursos, el Poder Ejecutivo proyecta invertir en la reparación de puentes, escuelas, viviendas, vía férrea y carreteras, entre otros, que fueron afectados por emergencias ocasionadas por eventos climáticos en años anteriores.

En su intervención, Julissa Sáenz comentó que 502 proyectos presentados por el Ministerio de Hacienda, determinó que el 60% se encuentran en la categoría de peligro inminente y 40% serían proyectos con declaratoria de emergencia.

“No obstante, lo que señalamos es que siguen persistiendo los riesgos asociados al avance de los estudios de preinversión, porque de esa información se tiene que 70% de esos 502 proyectos no cuentan con avances de preinversión y requieren de aprobación del empréstito para poder iniciar los estudios.

“Esto significa que, hasta que no se terminen esos estudios de preinversión, especialmente en el caso de obra pública, no se sabría, realmente, cuál es el costo de esos proyectos, con el consecuente riesgo que eso tiene para lograr el objetivo planteado”, afirmó Sáenz.

Además, agregó que el Ministerio de Hacienda, el 14 de noviembre anterior, anunció que hubo cambios en las fuentes de financiamiento, pero estos no “han estado a la vista”.

Sáenz detalló también que la tasa ponderada de los recursos, según Hacienda era de un 7,65, tasa que a criterio de la entidad fiscalizadora del Estado, que está por encima de otros organismos internacionales.

“El cálculo de ahorro futuro calculado por Hacienda estaría dependiendo de las condiciones a nivel internacional y temas de inflación (…) Esta tasa de 7,65 está por encima de las tasas del CAF, del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

“En el corto plazo, esta tasa estaría por encima del resto de acreedores”, enfatizó Sáenz.

Vecinos de Cartago11.jpg listo
Vecinos de diferentes partes de la provincia de Cartago llegaron a la barra del público para reclamar la reparación o construcción de obras viales urgentes en sus comunidades. Foto: Krissia Morris Gray.

Principal preocupación

Bernal Aragón, subcontralor general sostuvo que la CGR insiste en que se determine la preinversión de cada uno de los proyectos, porque se conoce que sólo un 30% está en ejecución y más de la mitad de los restantes no cuentan ese requerimiento.

“Esa es la principal preocupación que tenemos. Las otras cosas en las que hemos hecho observaciones son aspectos de tipo contractual que le toca al Poder Ejecutivo valorar y analizar si las aplica o no”, dijo Aragón.

En este sentido recalcó que la preocupación es que si se contara con los recursos económicos para completar las obras.

“Toda la etapa, el diseño, el costo, la operación, la construcción, las compras. Si usted va a hacer un puente, la proyección del costo del puente, los planos terminados del puente, no solo tener un bosquejo, sino tener bien determinado el proyecto como proyecto para poder saber si va a costar $100 mil, $70 mil o $50 mil.

“Si el proyecto sólo está aportando $50 mil, de dónde van a salir el resto de los recursos”, remarcó Aragón.

Sobre la cantidad de proyectos que se pretenden financiar con este empréstito respondió que “es un número bastante alto”, pero agregó que las necesidades distribuidas a lo largo del país y por las emergencias vividas “son necesidades reales que están allí”.

Aragón puntualizó que los diputados tienen que determinar las observaciones de la CGR que se puedan incorporar.

“Negociar lo que se tenga que negociar con el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo también con el Banco y plantear, eventualmente un texto sustitutivo”, manifestó Aragón.