369 centros educativos

56.000 estudiantes arrancaron curso lectivo sin internet

El Estado de la Educación se encuentra sin avance en el estudio para el  2025.
photo_camera Miles de estudiantes aún no tienen internet sus centros educativos. Foto: Archivo, MEP.

Alrededor de 56.000 estudiantes, de escuelas y colegios públicos, arrancaron el curso lectivo del 2024 sin internet, con lo cual están en desventaja tecnológica con respecto a otros alumnos.

Estos estudiantes se distribuyen en 369 escuelas y colegios en la región Brunca, Turrialba, San Carlos y Guanacaste, entre otros.

En este sentido, Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación, del Ministerio de Educación Pública (MEP) comentó que se trata de escuelas y colegios pequeños, algunos que ofrecen educación nocturna que no tienen mucha población.

El funcionario disimuló el tema al señalar que el objetivo es que el internet llegue a esos establecimientos educativos en el primer semestre de este año.

Según externó Sánchez, 4.054 escuelas y colegios están conectados, lo que representa un 92% y estimó que 1.074.000 estudiantes tienen internet, para un 95%, ya sea mediante fibra óptica o internet satelital.

“La meta de nosotros es llegar al 100% de los centros educativos. Nos faltan 369. Están ubicados en todas las provincias.

“En estos casos tan particulares estamos valorando diferentes opciones. Una tercera parte de esos 369 centros, es decir, un poco más de 100, se trata de centros educativos que dan oferta nocturna, sea colegio nocturno o un CINDEA y curiosamente, por el día tienen internet. Entonces lo que tenemos que hacer es coordinar con la Junta de Educación de la noche para ampliar el servicio de internet del día a la noche, explicó el viceministro.

No detalló las razones por las que ocurre esa particular situación.

“En el resto de las zonas, y eso lo estamos trabajando con el ICE, vamos a determinar a qué número hay que ponerle internet satelital porque no hay forma de ponerles internet y el resto van con fibra óptica”, explicó Sánchez.

Aseguró que, a 1.346 centros educativos que tenían internet, se les aumentaron las velocidades entre los 100 y 500 megas y, por otro lado, a 877 se les instaló internet satelital en los últimos seis meses, mientras que a 2.223 escuelas y colegios se les optimizaron las conexiones (ampliación de banda y eliminación de tecnología antigua).

MEP mapa
Los puntos rojos son los lugares donde los centros educativos públicos que del todo no cuentan con internet. Fuente: MEP.

$6 millones adicionales al año

www.despertar.cr le consultó a Sánchez a cuánto ascendería la inversión que hará el MEP para completar la conectividad en esos 369 centros. Respondió que $500 mil mensuales más para $6 millones anuales adicionales.

“El tema de la conectividad es una condición necesaria para poder implementar el nuevo programa de informática educativa y para poder desarrollar los nuevos procedimientos pedagógicos que dependen de los recursos tecnológicos, porque todos están conectados a internet.

Por un lado, el nuevo programa de Formación Tecnológica necesita de computadoras y que estás estén conectadas a internet, por otro, tenemos los aceleradores de aprendizajes, que son todos los softwares especializados para que los estudiantes aprendan a través de programas que están en línea y que son interactivos”, agregó Sánchez.

Asimismo, sostuvo que el internet es necesario para toda la gestión y proceso administrativo que tienen que hacer los directores, entre otros, para registrar notas, las pruebas estandarizadas y compresivas, entre otros.

Al año, el MEP invierte, según detalló Sánchez, ¢8.000 millones al año en conectividad.