Junto con la CCSS

1.000 pacientes de Limón atendidos por misión estadounidense

El 22 y 23 de julio la campaña se trasladará a Valle de La Estrella donde se atenderían a otras 2.000 personas que aguardan atención.
Muchos limonenses recibirán atención odontológica como uno de los servicios con los que contribuirá la misión estadounidense Promesa junto con la CCSS. Foto: CCSS.
photo_camera Muchos limonenses recibirán atención odontológica como uno de los servicios con los que contribuirá la misión estadounidense Promesa junto con la CCSS. Foto: CCSS.

Alrededor de 1.000 pacientes del cantón central de Limón, fueron atendidos durante el primer día de la campaña de atención médica y odontológica en la que participan la misión denominada Promesa Continua, del gobierno de Estados Unidos y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La misión llegó el martes anterior en la embarcación USNS Burlington, con 30 personas entre técnicos y especialistas de diferentes ramas médicas.

Carla Alfaro Fajardo, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (RIPSSHA) confirmó que a media tarde del jueves ya se habían atendido los 1.000 usuarios programados.

La campaña en Limón centro seguía este viernes en la terminal de cruceros Hernán Garrón Salazar, administrada por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Se estima que también serán atendidas otras 1.000 personas.

El USNS Burlington es la embarcación que trajo a la Misión Promesa y está atracado en el muelle de Cruceros de Japdeva. Foto: CCSS
El USNS Burlington es la embarcación que trajo a la Misión Promesa y está atracado en el muelle de Cruceros de JAPDEVA. Foto: CCSS

La representación de la CCSS suma 70 funcionarios de toda la RIPSSHA, por lo que en total unieron esfuerzos 100 personas que van desde médicos especialistas y generales, farmacéuticos, enfermeros, odontólogos, optometristas y personal técnico.

Se brindan citas en medicina general, ultrasonidos, oftalmología, optometría, fondo de ojo, citologías y electrocardiogramas.

Para estas, los usuarios ya fueron contactados, en su momento porque la atención es con cita y según indicaron en la CCSS el objetivo es contribuir a la reducción en los tiempos de espera.

Por su parte, el teniente comandante Zachary Smith, de la misión Promesa Continua, dijo que el objetivo es fortalecer los lazos de amistad que han tenido Costa Rica y Estados Unidos por más de 170 años, pues este tipo de actividades es un ejemplo de buena voluntad que tienen ambas naciones entre sí.

La misión humanitaria que atracó el martes anterior en el USNS Burlington data desde 2007 y trabaja con los gobiernos de América Latina en apoyo a servicios médicos, veterinarios, de ingeniería y otros.

Mientras tanto, la campaña se trasladará al Valle de la Estrella los días 22 y 23 de julio donde es estima que, durante los dos días se atenderán otras 2.000 asegurados.