Estados Unidos

Haley y DeSantis pasan a la ofensiva contra Trump en la carrera republicana

En entrevistas con votantes organizadas por CNN en Iowa, ninguno mencionó al otro, pero ambos se presentaron a sí mismos como más aptos que Trump para derrotar al presidente demócrata Joe Biden en noviembre.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, criticaron públicamente a Donald Trump por primera vez. Foto: Jim Watson / AFP.
photo_camera El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, criticaron públicamente a Donald Trump por primera vez. Foto: Jim Watson / AFP.

Los Ángeles, Estados Unidos. (AFP). Dos dirigentes republicanos que disputan un distante segundo puesto detrás de Donald Trump en su carrera por la candidatura del partido atacaron al expresidente de Estados Unidos el jueves, días antes de la primera votación en el proceso de nominación a la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU bajo la administración Trump Nikki Haley, criticaron abiertamente al expresidente Trump en CNN el jueves por la noche, once días antes de la primaria republicana en Iowa.

En entrevistas con votantes organizadas por CNN en Iowa, ninguno mencionó al otro, pero ambos se presentaron a sí mismos como más aptos que Trump para derrotar al presidente demócrata Joe Biden en noviembre.

El magnate de 77 años, que lidia con cuatro procesos por delitos penales, se enfrenta al juicio de los votantes por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca en 2021 en medio de un caos.

"La realidad es que el caos persigue a Trump", dijo Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, la única mujer en la carrera republicana y la nueva favorita de la derecha estadounidense.

"No podemos (...) pasar cuatro años más en el caos", insistió. "No sobreviviremos".

Tras destacar que las encuestas la dan como clara ganadora si llegara a enfrentar a Biden, dijo que "es hora de ir más allá del presidente Trump y de empezar a centrarse en cómo fortalecer a Estados Unidos".

El ultraconservador DeSantis afirmó a su vez que los electores republicanos no quieren "un referéndum sobre Trump y el pasado". "Lo que ustedes quieren es un referéndum sobre los fracasos de Biden, sobre nuestra visión positiva de este país. Eso es lo que estoy proponiendo".

DeSantis también criticó a Trump por no haber hecho campaña en Iowa. "No quiere aparecer en el escenario del debate", señaló.

Según el último sondeo publicado en el diario local Des Moines Register, en Iowa Trump cuenta con el apoyo de 51% de los electores republicanos, ocho puntos más que en octubre.

Las primarias de Iowa, un tipo de votación muy singular en EEUU

Washington, Estados Unidos. (AFP). Los republicanos de Iowa serán, el 15 de enero, los primeros en votar por un candidato de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

"El camino hacia la Casa Blanca y para destituir a Joe Biden de la presidencia comienza aquí en Iowa", exclama en su página web el Partido Republicano de este pequeño estado rural del centro del país.

Iowa cuenta con apenas 3,2 millones de habitantes, es decir menos del 1% de la población de Estados Unidos, pero ocupa un lugar especial en la escena política estadounidense por ser el primer estado en votar.

Suele marcar el tono de la carrera por la nominación republicana pero este año podría perder parte de su aura. Y es que esta vez los sondeos dan claramente como favorito al expresidente Donald Trump.

Iowa también se diferencia de la gran mayoría de otros estados por elegir votar por caucus, es decir, mediante asambleas de electores afiliados al partido, un método particular.

Los votantes republicanos se reúnen en pequeños grupos en casi 1.700 distritos electorales para estas asambleas, que se celebran en escuelas, iglesias, teatros, estaciones de bomberos e incluso casas privadas.

Sólo pueden participar aquellos que se hayan registrado oficialmente como republicanos, pero podrán inscribirse la misma noche del caucus.

El proceso comenzará oficialmente a las 19H00 (01H00 GMT del martes).

Los representantes de los candidatos pronunciarán un discurso antes de que los participantes escriban su elección en una hoja de papel.

40 delegados

Iowa estará representada por 40 delegados en la convención republicana de Milwaukee (Wisconsin) en julio, cuando se designará oficialmente al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Una cifra modesta si se compara con otros estados como Texas, que enviará 162 delegados a la convención.

A diferencia de algunos estados donde el candidato que llega primero gana todos los delegados en juego, en Iowa los resultados son proporcionales y, por tanto, cada candidato puede obtener un determinado número de delegados.

En 2016 el senador de Texas Ted Cruz venció por poco a Trump y obtuvo ocho delegados, frente a los siete del futuro presidente.

Los caucus demócratas en Iowa funcionan de otra manera, sin urnas ni cabinas electorales.

No hay votación secreta. Los votantes expresan su apoyo a un candidato eligiendo el lugar de la sala donde se colocan.

El presidente Biden eligió a Carolina del Sur como primer estado en votar en las primarias demócratas de este año. Adujo que la población de Iowa es poco representativa respecto a la de Estados Unidos.

Más en Internacional