Según BANHVI

Personas jóvenes captan mayor volumen de viviendas de interés social

Desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), consideran que el hecho de que este grupo de población pueda acceder a vivienda les permite aspirar a una evolución de vida y social. 

Vivienda
photo_camera En los últimos 5 años el Bono Familiar de Vivienda se ha otorgado a más de 30.000 personas entre los 18 y 35 años. Foto: INVU.

Las personas jóvenes con edades entre los 18 y 35 años constituyen uno de los principales sectores atendidos mediante los diferentes bonos que tramita el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

La institución detalló que de enero a junio del presente año se han otorgado 4.255 bonos mediante el programa regular de Bono Familiar de Vivienda, de los cuales 2.335 correspondieron a familias con jefatura joven, es decir, un 55% de los hogares. La inversión, dijeron, asciende a los ¢25.500 millones.

Además, señalaron que en los últimos 5 años se han otorgado 30.000 Bonos Familiares de Vivienda a este grupo poblacional. Casi la mitad han sido para mujeres.

Por su parte, el Programa Integral de Vivienda para Familias de Ingresos Medios este año ha formalizado 5.005 operaciones, de las cuales 3.534 fueron para familias con jefatura joven, representando el 70,6%.

Dagoberto Hidalgo, gerente general del BANHVI, comentó que la vivienda les permite a las familias invertir recursos que muchas veces utilizaban en alquileres para atender otras necesidades como alimentación, educación, emprendimientos o pago de servicios.

Programa para familias de Ingresos Medios

El BANHVI apuntó que, del total de operaciones registradas mediante el Programa para Familias de Ingresos Medios, la mayoría correspondió a la modalidad de compra de lote y construcción (41%). Le siguió la adquisición de vivienda existente, con un 35%.

La entidad resaltó que, de igual de manera, la mayoría de los hogares son liderados por personas menos de 35 años.

Desde el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), consideran que el hecho de que este grupo de población pueda acceder a vivienda les permite aspirar a una evolución de vida que implique una evolución social.

Ello mediante mayores posibilidades de estudio, fuentes de empleo y proyección a futuro.