Entidades muestran avances apenas leves

Sistema Financiero Nacional sigue castigando a las mujeres

Por cada colón que reciben los hombres en líneas de crédito, las mujeres tienen acceso solo a 0,70 centavos

Mujeres
photo_camera El 90% de las mujeres en nuestro país tienen sus créditos al día, sin embargo, les sigue siendo difícil acceder a las herramientas del sistema financiero nacional. Foto: forbesargentina.com

Para las mujeres de nuestro país es difícil avanzar hacia la autonomía económica, ya que, el Sistema Financiero sigue sin acortar la brecha que las separa de los hombres en este campo.

Aunque el género femenino muestra mayor capacidad de ahorro, e incluso las mujeres son más responsables a la hora de realizar los pagos, registran saldos menores de ahorro y crédito que los hombres.

Así lo establece el más reciente Informe "Brechas entre hombres y mujeres, en el acceso y uso del sistema financiero en Costa Rica, 2023", elaborado por Las Superintendencias Financieras, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Sistema de Banca de Desarrollos (SBD).

La brecha de género se ha reducido poco en comparación con los informes anteriores. Esto evidencia la falta de acciones de las entidades monetarias para dar acceso a las mujeres a créditos, cuentas, ahorros, seguros, pensiones e inversiones.

Datos del informe

Según este lll informe, a diciembre del 2022, la brecha entre la cantidad de hombres y mujeres con operaciones de crédito era de 18%.

Para ese periodo el número de deudores eran más de 1.220.000, de los cuales 549 mil eran del género femenino y 673 mil del masculino.

También se indica que las mujeres obtienen menos recursos financieros pese a ser mejores pagadoras, ya que el 90% tienen sus créditos al día.

Los hombres concentran en su gran mayoría el crédito de fomento productivo, divido entre carteras de Gran Empresa (83%), Mediana Empresa (71%) y Microempresa (65%).

Por otro lado, se señala que la cantidad de colocaciones en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) muestran una diferencia de ¢173.068 millones a favor del género masculino y que, solo un 32% de las mismas están dirigidas a las mujeres.

Además, del total de las beneficiadas por el SBD, un 48% no poseen cuenta en el Sistema Financiero, esto porque las mujeres tienen un menor acceso a cuentas bancarias. Durante el 2022 la diferencia entre mujeres y hombres en este rubro creció un 4%.

En las pensiones también se ve reflejado, ya que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), muestra un menor volumen de mujeres pensionadas respecto a los hombres, producto de la brecha en el campo laboral.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), al primer trimestre del 2023 la tasa de ocupación femenina estaba por encima de las 785 mil personas Esa cifra se dividía en 329 mil con empleos informales, 69 mil con subempleos y 129 mil desempleadas.