Sector comercio espera ventas por ¢45.000 millones en agosto

Sector comercio
photo_camera Expectativa de ventas en el sector comercio obedece a la temporada del día de la madre, señaló la CCCR. Foto: Multicentro San José.

En el sector comercio esperan que en el mes de agosto las ventas ronden los ¢45.000 millones de colones producto de la temporada del Día de la Madre, estimó la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El director ejecutivo de la Cámara, Alonso Elizondo, comentó que esa cifra superaría la del año anterior.

Al mismo tiempo, indicó que tradicionalmente el Día de la Madre es de los más importantes para el sector comercial. “Es el tercero en importancia. Solamente por detrás de la navidad y el viernes negro”, expresó Elizondo.

El funcionario también manifestó que en los últimos años han tenido buenas tasas de crecimiento por esta celebración.

Añadió que, a eso se le debe sumar que se encuentran con un ambiente de alta confianza por parte de los consumidores. “Estamos en un nivel históricamente alto”, acotó.

Elizondo indicó que para esta festividad hay categorías importantes que incrementan sus ventas. Entre ellas: ropa, accesorios, cosméticos y artículos electrónicos como celulares o tabletas.

Agregó que, hay otros artículos que mantienen altos niveles de consumo como la joyería.

Por otra parte, señaló que los comercios ya están iniciando la colocación de la mercancía para ese día. Además, se esperan descuentos desde el 20% hasta el 60%. Así como que muchos amplíen sus horarios de atención.

Comercio optimista de cara a ventas, producción y utilidades

El más reciente Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), detalló que el 51% de los voceros en el sector comercio espera un incremento en sus utilidades

Asimismo, fue el sector más optimista sobre las ventas y la producción para el tercer trimestre del presente año, ya que, un 57% afirmó esperar un aumento en sus ventas.

El rango de expectativas del comercio también registró una mejora de 1,4 para el trimestre que abarca de julio a septiembre, ubicándose así en 60,2 puntos porcentuales.