Señala director general de la OCF

Riesgo en el Sistema Financiero siempre está presente

Para Danilo Montero el problema es que cuando las personas dudan de una entidad, dudan de todas, algo que puede provocar “corridas bancarias”. Es decir, que todos busquen sacar su dinero, dejando a una entidad quebrada.

Danilo Montero, OCF
photo_camera Danilo Montero, director de la OCF, se refirió al panorama actual del Sistema Financiero. Foto: Brandon Esquivel.

La supervisión de las entidades financieras siempre es mejorable. Sin embargo, eso no quita que el riesgo esté presente en el Sistema Financiero, señaló el director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero.

“Porque es un negocio de riesgo”, afirmó Montero. No obstante, indicó que esos riesgos varían dependiendo del tipo de entidad en que la persona tenga sus ahorros o inversiones.

Por ello, el director general considera que se debe tener en cuenta que los recientes casos de Coopeservidores y la Financiera Desyfin son muy distintos entre sí.

En esa línea, apuntó que las personas con sus inversiones en un banco o financiera dependen de varios aspectos de esas entidades como estrategias, capital, y administración, ya que, ellos deciden en que invertir.

Caso contrario a Puestos de Bolsa, una SAFI o una Operadoras de Pensiones, donde los riesgos pasan por el portafolio de las inversiones, que es propiedad de los inversionistas, por lo que las entidades no pueden invertir en lo que quieran, sino en lo que indica el prospecto.

Para Montero la supervisión se puede mejorar en varios aspectos como procedimientos, criterios, información al público, entrenamiento de supervisores, aumento de requisitos, entre otros.

Asimismo, recalcó que también se sigue dependiendo de la capacidad y habilidad de los intermediarios, y de una gobernanza robusta (directores con amplia experiencia en el manejo de entidades financieras).

Sin embargo, los supervisores están ante un reto, ya que, el hecho de que la supervisión actual haya funcionado relativamente bien hasta ahora no garantiza que a futuro vaya a seguir siendo buena.

“Se los digo yo, que hace 20 años fui regulador. Y hoy en día no se parece la regulación que teníamos en el mercado financiero en el mercado de valores a lo que hay hoy en día”, expresó Montero.

¿Es seguro mantener los ahorros en entidades?

Montero comentó que es sumamente importante que las personas sepan si están invirtiendo en productos sometidos a regulación y supervisión, si la empresa está obligada a presentar informes y auditoría externa, entre otros aspectos.

No obstante, indicó que aun así nunca será suficiente. Prueba de ello son los casos de Coopeservidores y la Financiera Desyfin, donde según el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), había inconsistencia en la información que suministraban.

Añadió que, por eso es que en los mercados más grandes y maduros del mundo los inversionistas confían en los Fondos de Inversión, “los cuales hacen todo el trabajo por nosotros”.

Temor es normal

Para Montero es normal que se genere un temor ante los 2 casos de los últimos 4 meses.

No obstante, el problema es que cuando las personas dudan de una entidad, dudan de todas, algo que puede provocar “corridas bancarias”. Es decir, que todos busquen sacar su dinero, dejando a una entidad quebrada.

Agregó que, eso también sería un problema, ya que, los bancos nunca tienen la plata en efectivo para devolver los ahorros de las personas.

El director de la OCF considera que hay 4 razones que ponen en peligro los ahorros de las personas, que son:

- No tienen objetivos claros.

- Concentran todo su dinero en una sola entidad.

- No comprenden en lo que están invirtiendo.

- Se guían solamente por el rendimiento o la tasa.