País busca estandarizar inversiones ambientales sostenibles

Para el desarrollo de la primera fase de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles se fijaron objetivos ambientales de mitigación y adaptación al cambio climático como prioritarios. Así como 8 sectores económicos.

Taxonomía de Finanzas Sostenibles
photo_camera Distintas instituciones anunciaron el lanzamiento de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles. Foto: MINAE.

El país anunció el lanzamiento oficial de su Taxonomía de Finanzas Sostenibles, instrumento que busca definir por primera vez qué es una inversión ambientalmente sostenible de manera estandarizada.

El desarrollo ha sido liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEG), la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), la Superintendencia General de Pensiones (SUPEN) y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE).

Los jerarcas de estas instituciones firmaron una declaratoria en la que aprobaron oficialmente la Taxonomía, acordando realizar las acciones necesarias para su promoción e implementación.

Las taxonomías son sistemas de clasificación que definen criterios claros y basados en ciencia, los cuales permiten identificar actividades económicas que contribuyen de manera sustancial a la transición hacia una economía sostenible, resiliente e inclusiva.

Además, pretende brindar credibilidad, integridad y transparencia al mercado. Esto impulsando una movilización efectiva de capital hacia inversiones ambientales sostenibles que permitan el cumplimiento de metas nacionales ambientales y sociales del país.

El desarrollo técnico del instrumento estuvo a cargo de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), gracias al financiamiento del Fondo Verde del Clima y del Programa Euroclima de la Unión Europea.

Primera fase

Las instituciones detallaron que para el desarrollo de la primera fase de la Taxonomía se fijaron objetivos ambientales de mitigación y adaptación al cambio climático como prioritarios. Así como 8 sectores económicos, los cuales son:

- Suministro de Electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado.

- Construcción.

- Transporte.

- Manufactura.

- Residuos Sólidos y Captura de Emisiones.

- Suministro y Tratamiento de Agua.

- Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Usos del suelo (Agricultura, Ganadería y Forestal).

En cada sector se identificaron actividades económicas, activos y categorías de proyectos de inversión que, según criterios científicos, muestran una contribución sustancial a los objetivos priorizados.

Avance importante 

Según el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, esto representa un avance importante para alinear los flujos financieros con las metas ambientales y de desarrollo sostenible.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, destacó que esta metodología es importante para alinear las finanzas públicas y privadas con la sostenibilidad.

“Este tipo de iniciativas se alinean con la estrategia del Ministerio de Hacienda de darle profundidad al mercado local, facilitando el flujo de recursos financieros para proyectos e iniciativas verdes, abaratando el costo del dinero para todos los agentes económicos del país”, expresó Acosta.