Se guardó detalles

Nueva distribución del FEES ya está acordada, afirma rectora del TEC

María Estrada, quien también fungió como representante de CONARE, indicó que la mayoría de los superávits de las universidades ya están comprometidos.

Maria Estrada Sánchez Rectora del TEC
photo_camera María Estrada Sánchez, rectora del TEC, asegura que ya hay acuerdo para nueva redistribución del FEES. Foto: Sócrates Colindres.

Realizar una nueva redistribución de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es algo que ya está acordado entre los rectores de las 5 Universidades Públicas.

Así lo aseguró María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), ante los diputados de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Este es uno de los puntos que más han recriminado desde el Poder Ejecutivo a las universidades durante la discusión que se lleva a cabo para definir el aumento del FEES en 2025.

Actualmente el 51% de los recursos se asignan a la Universidad de Costa Rica (UCR). Del resto, 21% va a la Universidad Nacional (UNA), 11% para el TEC, 9% a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 7% para la Universidad Técnica Nacional (UTN) y 2% al CONARE.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig, le preguntó a Estrada si podía hacerle llegar el documento, a lo que la rectora del TEC le respondió que con gusto se lo haría llegar porque “ya está listo en el CONARE para ser circulado”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Joaquín Hernández, manifestó que su voto para apoyar la propuesta estará condicionado a que los rectores se comprometan a ejecutar la nueva distribución del FEES. Ello, dotando de más recursos al TEC, la UTN y la UNED.

“No es que va en estudio y estamos analizando. Yo quiero un documento firmado por los 5 donde hagan una distribución ya de una vez por todas mejor para el TEC, mejor para la UTN y mejor para la UNED”, afirmó Hernández.

4.06% es necesario para recuperar poder adquisitivo

Los rectores defendieron que el incremento de 4,06% que piden para el 2025 es necesario, ya que, les permitiría recuperar el poder adquisitivo. Eso, a su vez, ayudaría a fortalece rubros como becas, infraestructura, ampliación de cupos o cobertura en distintas regiones.

Además, también permitiría impulsar y ampliar la oferta académica en carreras de alta demanda.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, consultó a los rectores respecto a los ¢82.000 millones en superávits que la Contralora General, Marta Acosta, indicó que tienen. 

Estrada manifestó que la mayoría de los superávits ya están comprometido. Cisneros replicó si entonces la Contralora estaba equivocada.

La rectora indicó que Acosta solo ve lo que está concretado ya en términos de contratación. “Pero hay muchos procesos ahorita de camino que ya están en el marco de nuestros planes maestro, de nuestros planes de infraestructura y de equipamiento”, acotó.