Encuesta de SUGEF, CAF y OCF

Más del 50% de los costarricenses no tiene el ahorro entre sus hábitos

Un 47% de los encuestados señaló que rara vez o nunca les resultaron insuficientes sus ingresos para cubrir. Sin embargo, para otro 24% siempre fue un problema.

Rocío Aguilar, Diana Mejía y Danilo Montero
photo_camera Rocío Aguilar (SUGEF), Diana Mejía (CAF) y Danilo Montero (OCF) presentaron los resultados del Estudio de Capacidades Financieras. Foto: Brandon Esquivel Patiño.

La inestabilidad de los ingresos y la limitada participación de ciertos sectores en el mercado laboral son factores que influyen para que gran parte de la ciudadanía no ahorre, indicó el director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero.

Lo anterior luego de que una encuesta realizada entre la OCF, la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), revelara que un 55% de los costarricenses no ahorró.

El estudio fue realizado entre junio y julio del 2023, consultando de manera presencial a 1170 personas y cuyo margen de error es de 2.9%.

Las personas mayores de 50 años y las mujeres fueron los segmentos que reportaron los porcentajes más altos de quienes no ahorraron en ese período, con 61% y 60% respectivamente.

“Ese es un proceso de informalización sobre el que el INEC nos ha venido llamando la atención en las encuestas de hogares. Eso hace que la inestabilidad de los ingresos impida que yo pueda programar mis ahorros porque no tengo certeza si el otro mes voy a tener ingresos”, expresó Montero.

Y añadió que, si bien el dinero de quienes trabajan en la informalidad puede estar ahorrado, no es de la manera más formal posible. “Lo ideal sería que estuviera en un depósito a plazo en una institución financiera”, acotó Montero.

Por su parte, para la Superintendente General de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, el país necesita avanzar en materia de educación financiera. Esto para que las personas no solo mejoren su nivel de vida, sino que tengan un mayor progreso social y económico.

Agregó que, entre más temprano se empiece a inculcar en los niños buenos hábitos financieros, se tendrá más oportunidades de formar adultos con conocimientos en el manejo de las finanzas.

24% tuvo dificultades para llegar a final de mes

Otra de las preguntas que planteo la encuesta fue con que frecuencia los ingresos resultaron insuficientes para cubrir los gastos durante los últimos 12 meses previos a la aplicación del cuestionario.

Un 47% señaló que rara vez o nunca les resultaron insuficientes sus ingresos para cubrir gastos. Sin embargo, para otro 24% siempre fue un problema, especialmente para mujeres y personas mayores de 30 años.

En ese contexto, al ser consultados sobre que hicieron para hacerle frente a esa situación, el 61% indicó haber recortado gastos o no realizar uno que tuviera planeado.

Asimismo, un 47% trabajó horas extras o lo hizo en otro lugar y un 39% recibió ayuda por parte de un familiar, amigo o comunidad.

Además, en caso de perder su principal fuente de ingresos, solo un 25% dijo que podría cubrir sus gastos por lo menos un mes.

Algunos otros datos que arrojó la encuesta realizada por la SUGEF, el CAF y la OCF fueron los siguientes:

- Un 85% de los encuestados considera el ingreso de su hogar regular y estable.

- Ante una emergencia, un 41% indicó que le sería muy difícil conseguir al menos 400 mil colones.

- Un 45% considera que podría cubrir hoy algún imprevisto equivalente a su ingreso mensual sin tener que pedir un crédito o ayuda a familiares y amigos.

- 69% dijo guardar dinero para pagar facturas aparte de los gastos diarios.

- Un 61% crea un plan para manejar sus ingresos y gastos.

- Un 37% aseguró sentirse seguro sobre su plan de jubilación, mientras un 29% indicó que seguir trabajando es el principal recurso para obtenerla.