Peñas Blancas

Funcionario aduanero habría desviado contenedores por un valor de $2.9 millones

Peñas Blancas
photo_camera El funcionario habría realizado la acción delictiva 159 veces desde el 2019. Imagen con fines ilustrativos. Foto: Facebook Depósito Aduanero Peñas Blancas.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra un funcionario de la Aduana de Peñas Blancas por los delitos de contrabando y subfacturación.

Con base en datos de los montos anotados en las Declaraciones Únicas Centroamericanas de Tránsito (DUCA-T), donde se respalda el ingreso de 159 contenedores al país, las autoridades determinaron que el valor aduanero de las mercancías que nunca llegaron al destino que correspondía supera los $2.9 millones.

Según las investigaciones realizadas, desde el año 2019 el denunciado habría alterado los sistemas informáticos para hacer creer que las unidades de transporte ingresadas a territorio nacional llegaban a su destino final, cuando en realidad eran desviadas a otros sitios no autorizados.

Para burlar los controles y hacer creer que los contenedores llegaban al punto de entrega, el funcionario introducía información falsa en el sistema, lo que le permitía suplantar la actuación del responsable de dar por recibida la unidad.

De esta manera evitaba la revisión de las mercancías reportadas en el contenedor. Al parecer el objetivo final de la maniobra realizada era el contrabando.

El Director General de Aduanas, Wagner Quesada Céspedes, señaló que de momento solamente hay funcionario denunciado. Sin embargo, no se descarta la implicación de una red más grande de personas.

“Por ahora la denuncia se interpuso contra un funcionario. Sin embargo, el proceso de investigación continuará. Por la maniobra, presumimos la participación de otros actores, como transportistas, chóferes y supuestos importadores. También se sospecha la suplantación de identidad de importadores y transportistas.”, indicó Quesada.

El Director de Aduanas también dijo que esto es un ejemplo más de la lucha frontal que el Ministerio de Hacienda le da al contrabando y la corrupción. La semana pasada Aduanas en conjunto con otras instituciones realizó un operativo en 132 tiendas tipo “outlet” de cinco empresas, las cuales habrían evadido el pago de impuestos por importación de mercancías.