Escuela de Economía de la UCR

Aumento en solicitudes de préstamos ante baja en la TPM es poco probable

La economista Daniela Córdoba considera que el efecto de la reducción tardará en percibirse en la economía nacional. Por su parte, su colega Juan Rafael Vargas opina que la disminución podría dinamizar la economía relativamente poco.

Colones
photo_camera Economistas de la UCR ven poco probable un incremento en las solicitudes de préstamos. Foto: UCR.

La decisión del Banco Central de Costa Rica (BCCR) de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base en septiembre, podría tener un efecto positivo entre la población que piensa solicitar préstamos.

No obstante, los docentes de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Daniela Córdoba y Juan Rafael Vargas, descartan que se pueda dar un incremento en las solicitudes de crédito.

Córdoba considera que un posible aumento dependerá del contexto económico y, por supuesto, la situación particular de cada familia o empresa.

La economista señaló que debido al rezago de la TPM, seguramente la reducción se va a ir percibiendo hasta finales de año o inicios del 2025.

Por ello, si aumentan o no los préstamos dependerá en cierta medida de factores como la inflación, las expectativas y la confianza de las empresas y hogares en el futuro próximo de la economía.

Córdoba también recordó que no todas las familias pueden acceder al sistema financiero formal, por lo que, por ejemplo, aquellas personas con ingresos bajos recurren a otro tipo de prestamistas y eso al final no queda registrado.

Por su parte, Vargas considera que como la baja no es muy grande, las personas no se van a mover en masa a pedir préstamos.

Añadió que, también se debe tomar en consideración que muchas noticias en relación con el sistema financiero atemorizan a la ciudadanía, por lo que tratan de no arriesgar su dinero.

Efecto sobre la economía nacional tardará en percibirse

Córdoba y Vargas también se refirieron a la forma en que la reducción de la TPM podría dinamizar la economía nacional.

Para Córdoba es algo que tardará, ya que, es un proceso que se da de forma rezagada y paulatina porque no es fácil hacer los ajustes de forma instantánea.

Por su parte, Vargas manifestó que la baja en la TPM podría dinamizar la economía nacional relativamente poco.

En esa línea, explicó que las tasas de interés se afectan despacio y con un monto relativamente pequeño.

Además, ocurre sobre períodos distendidos, porque las decisiones de inversión toman tiempo debido a todos los trámites que se deben realizar para concretar un préstamo.

Rebaja se vio influenciada por la FED

Vargas comentó que la razón más importante por la cual el BCCR modificó su TPM fue porque su par en Estados Unidos, el Sistema de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), lo hizo previamente.

Agregó que, esas modificaciones simétricas se hacen porque el Central no quiere que se vayan los fondos que hay en el país.

Durante el anuncio de la rebaja de la TPM el presidente del BCCR, Roger Madrigal, reconoció que la rebaja de 50 puntos realizada por la FED "obviamente influyó" en la decisión de la Junta Directiva.