Deuda del Gobierno mejoró su proyección en 8,5%

Para este 2024 el Ministerio de Hacienda comenta que continuarán con el mismo compromiso de lograr que las finanzas públicas se ubiquen en una senda sostenible.

Hacienda M
photo_camera Según Hacienda a noviembre del año pasado de la deuda del Gobierno un 55,4% se ubicó a más de cinco años en el plazo de vencimiento; 70,9% a tasa fija y 60,9% denominada en colones. Foto: Brandon Esquivel.

El año pasado la relación deuda - Producto Interno Bruto (PIB), cerró alrededor de 61,5%, algo que se veía imposible hace 2 años cuando se esperaba que al término del 2023 se ubicara por encima del 70%, indicó Nogui Acosta Jaén, Ministro de Hacienda.

“La mejora sustantiva de nuestras finanzas públicas se traduce en una mejor calidad de vida para el pueblo costarricense”, señaló Acosta.

Para el Ministro los buenos resultados fiscales del 2023 le permiten ver con optimismo el porvenir del país para este 2024. En esa línea, el Ministerio de Hacienda esperaba continuar este año con avances positivos para ubicar la relación deuda/PIB por debajo del 60% para el 2025.

“De acuerdo con el perfil de la deuda del Gobierno Central a noviembre, 55,4% se ubicó a más de cinco años en el plazo de vencimiento; 70,9% a tasa fija y 60,9% denominada en colones”, detalló el boletín de Hacienda.

Por otro lado, se siguió registrando una menor prima por riesgo país. El Indicador de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), alcanzó en el país 245 puntos base. Una diferencia notable si se comparaba con el EMBI promedio en Latinoamérica, el cual es de 387 puntos base. Así como el EMBI a nivel global, el cual alcanza los 325 puntos base.

Para Hacienda estos números reflejan una clara confianza de los mercados internacionales en la economía nacional.

Otros datos fiscales de noviembre

A noviembre del año anterior el Ministerio de Hacienda reportó un superávit primario de 1,8% del PIB, lo que equivalía a 869.699 millones de colones. Hacienda lo atribuyó principalmente al control de gasto primario, rubro que apenas creció un 0,3%, ubicándose por debajo del crecimiento promedio de los últimos 12 años (5,4%).

Por otra parte, la tasa de crecimiento de los ingresos totales registrada a noviembre siguió evidenciando una desaceleración. El boletín del Ministerio señala que pasó de 14,4% en noviembre del 2022 a 1,2% en el mismo período de 2023.

Sin embargo, aún así los ingresos evidenciaron una leve recuperación señala el boletín de Hacienda. Alrededor de 4,1% para los totales y 1,3% para los tributarios.

En lo que respecta al pago de intereses, a noviembre este rubro representó el 86% del total de los recursos presupuestados para el 2023 en ese aspecto.

2024 con finanzas públicas sostenibles 

Para el año en curso el Ministerio de Hacienda explica que continuará con el mismo compromiso de lograr que las finanzas públicas se ubiquen en una senda sostenible.

Entre sus objetivos para este 2024 destacan el alcanzar un superávit primario de 1,85%. Asimismo, lograr el punto máximo de crecimiento de la relación de pago de intereses al PIB y luego, que dicha relación empiece a decrecer.

Algunos otros puntos importantes para la institución este año serán mejorar la gestión de empresas públicas y la fiscalización con una gestión agresiva de cobro.