Proyecto de Ley

CACIA exige la comercialización directa de alcohol de uso industrial

El monopolio y problemas de abastecimiento de FANAL ha colocado, en reiteradas ocasiones, en aprietos a todos los productores, particularmente de la micro y pequeña industria, aseguró el presidente de CACIA, Juan Ignacio Pérez.

Juan Ignacio Pérez
photo_camera Juan Ignacio Pérez, presidente de CACIA, recordó que el rango de acción del sector privado depende de la voluntad política. Foto: CACIA.

El expediente 23.627, que autoriza la comercialización directa de alcohol para uso industrial y se discute en la Asamblea Legislativa, sería un paso histórico en la dirección correcta, consideran los empresarios agrupados en la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Ello porque abriría espacio para la mejora de la competitividad, la innovación y el desarrollo de productos a partir de mercados abiertos y en competencia, de materias primas industriales.

Desde CACIA consideran que el sector productor de alcohol tiene la capacidad para garantizar el debido abastecimiento sin mayor problema.

Sin embargo, las debilidades sistémicas existentes en su proceso de comercialización monopólica en manos de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), además de introducir innecesarios costos de intermediación, hacen imposible un proceso ágil de compra y venta.

Lo anterior presiona al industrial a la ralentización de operaciones y reducción de la producción nacional de bienes de valor agregado, aducen.

Según detalló el presidente de CACIA, Juan Ignacio Pérez, el alcohol dentro de la industria alimentaria es una materia prima irremplazable para:

- Operaciones de limpieza de equipos.

- Higiene de maquinarias utilizadas en productos alimenticios.

- La formulación de otras materias primas de uso alimentario.

- La mezcla y formulación de alimentos y bebidas de consumo humano.

Procesos no se ajustan a las necesidades de la industria

La Cámara apuntó que el modelo de comercialización de la Fábrica se remonta a mediados del siglo XIX, y los procesos no se ajustan a las necesidades de la industria de alimentos.

Por ello, consideran importante modernizar los mecanismos que contiene la normativa vigente y que se remontan al año 1853.

“El monopolio de alcohol en manos de FANAL, y sus problemas de abastecimiento, han colocado – en reiteradas oportunidades – en aprietos a todos los productores de gran cantidad de productos, particularmente a la micro y pequeña industria, que no tiene otra opción que depender de un viejo monopolio”, afirmó Pérez.

Rango de acción en sector privado es limitado

Los empresarios agrupados en CACIA hicieron un llamado a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y a todas las fracciones políticas, para que se avance en la solución de problemas estructurales que ayuden al crecimiento de la actividad comercial formal. Ello mediante la eliminación y/o reducción de trámites, requisitos y costos innecesarios.

“Nuestro rango de acción como sector privado usuario de la materia prima es muy limitado, y, por tanto, altamente dependiente de la voluntad política”, manifestó Pérez.

Añadió que, estiman plausible el escenario de reformas legales que permitan la negociación directa con los productores nacionales, sin la costosa intermediación de FANAL.

“Instamos a las señoras y señores diputados para realizar los cambios que la iniciativa propone y se fomente un mercado de competencia”, concluyó el presidente de CACIA.