Presupuesto extraordinario

Aprueban recursos para pensiones y Circunvalación

Esta es la cuarta modificación presupuestaria marcada dentro de los límites establecidos para la regla fiscal para el año

La legisladora de Liberación Paulina Ramírez lamento que de la Caja nadie salga a defender la institución
photo_camera La legisladora de Liberación Paulina Ramírez lamento que de la Caja nadie salga a defender la institución

Con cuatro cambios en partidas importantes los legisladores aprobaron una nueva modificación al Presupuesto Nacional, por ¢13.000 millones de colones.

Entre los cambios al presupuesto 2023 se incluyen ¢4.189 millones que se utilizarán para cubrir un faltante para en las 20,000 pensiones del régimen no contributivo, con recursos provenientes del Fondo de Asignaciones Familiares de presupuestos no ejecutados por parte de los Centros de Cuido Infantil.

Además, se trasladan ¢3.000 millones de colones de la compra de terrenos del proyecto de Ciudad Gobierno, para la construcción del arco norte de Circunvalación ruta nacional 39 y para las expropiaciones de la ruta 32.

También se incluye el traslado de partidas por ¢781 millones de colones para organizar gastos de algunos ministerios.

Asimismo, se rebajan recursos de seis programas presupuestarios del Poder Judicial para dirigirlos al fondo del fideicomiso inmobiliario del Poder Judicial con el Banco de Costa Rica para el desarrollo de la construcción de los Tribunales de Cañas, entre otros proyectos.

El diputado de la fracción de Frente Amplio Jonathan Acuña señaló que este presupuesto llega tarde, pero resaltó la importancia de su aprobación porque atiende las preocupaciones en materia de inversión social.

A pocos días de terminar el año la preocupación del diputado frenteamplista es que no se logre ejecutar el traslado de los recursos porque podría ocurrir que el presupuesto pierda efectividad.

Por su parte la legisladora oficialista Ada Acuña remarcó la necesidad de aprobar la modificación al plan de gasto del 2023, por lo que solicitó el apoyo para la aprobación de este presupuesto extraordinario

Para Paulina Ramírez, diputada por el Partido Liberación Nacional, lamentó que el Ejecutivo siga sin pagar la deuda con la seguridad social. Expresó: “aprovecho que estamos en esta modificación para también decirles de qué lamentablemente, no sólo no se le paga la deuda a la Caja Costarricense Seguro Social".

Además, él clamor de la legisladora es porque no aparece nadie en la Caja que se levante a exigir los dineros, sino que además el ente tampoco busca por su lado hace las inversiones necesarias para poder solventar las necesidades en salud pública.